Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters miércoles, 13 de agosto de 2014

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dijeron en un comunicado que asumen su responsabilidad y que mantienen la voluntad política de que se haga justicia a las víctimas, pero exigieron al Gobierno “un esfuerzo fiscal sin precedentes” de una década para compensar a los damnificados.

El largo conflicto ha dejado más de 200.000 muertos y ha  forzado a millones de campesinos a abandonar sus tierras por la violencia.

“Que el Estado haga un esfuerzo enorme para que en estos 10 años por lo menos se cree un fondo para la reparación de las víctimas y no se quede como decimos allí en mera retórica”, dijo el líder guerrillero Pablo Catatumbo, antes de entrar a una reunión con representantes del Gobierno colombiano en La Habana.

Las Farc planean hacer una propuesta al Gobierno sobre el monto necesario para indemnizar a las víctimas, dijo Catatumbo sin dar mayores detalles.

Las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los rebeldes pasan por un momento tenso debido al aumento de los ataques de la guerrilla a la infraestructura productiva, la amenaza del presidente de romper las negociaciones si se dilatan las conversaciones y por las nuevas demandas de las partes.

Desde que se sentaron a la mesa en el 2012, las partes lograron acuerdos parciales en temas como la futura reinserción de los guerrilleros en la política, la sustitución de cultivos de drogas y el acceso a las tierras a los campesinos pobres.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.