Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 26 de octubre de 2014

Este censo se haría en los 18 meses siguientes a la firma de un eventual acuerdo de paz final y se haría a través de una comisión integrada por representantes de víctimas, académicos y funcionarios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística  (Dane).

Por otro lado el grupo guerrillero advierte que el Estado debe reconocer que el modelo económico es un factor del origen y la permanencia de la victimización en distintos ámbitos ya que según las Farc contribuye a la pobreza. También se expone la necesidad de reconocer a las víctimas como sujetos políticos dándole especial reconocimiento a las víctimas colectivas.

“Se reconocerá que la condición de víctima se origina en su carácter de militantes, simpatizantes o activistas de fuerzas políticas opositoras, democráticas o revolucionarias, de movimientos sociales y sindicales, o de organizaciones de derechos humanos”, dice la guerrilla.

Finalmente, en los puntos abordados también se propone la formulación de una tipología para las víctimas según los hechos que victimizantes, de esta manera se contribuirá a reconocer con mayor facilidad quiénes integran el censo de víctimas y se construirá una caracterización regida por parámetros internacionales, las particularidades del conflicto colombiano y el enfoque de género.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.