Germán Vargas Lleras. Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 3 de noviembre de 2020

Así lo dijo el jefe del partido, Rodrigo Londoño, en una carta con fecha de ayer dirigida al expresidente Juan Manuel Santos

En una carta dirigida al expresidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, jefe del partido Farc, reconoció que la guerrilla que lideró planeó y ejecutó dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

"Pese a previsibles consecuencias, reconocimos el crimen del Doctor Álvaro Gómez Hurtado y otros colombianos caídos durante el conflicto. Asimismo reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad", dice la misiva.

En la carta, además, Londoño reitera el compromiso de los excombatientes de comparecer a la JEP y la Comisión de la Verdad y que están reconociendo sus responsabilidad "conforme a la palabra empeñada". Sin embargo, agregó "falta le hace al país que los otros actores del conflicto también aporten verdad al sistema".

El documento cierra haciendo énfasis en que pedirá perdón no solo al exvicepresidente, que hasta el momento no se ha pronunciado, sino también "a todos aquellos que resultaron afectados de algún modo por ello".

Cabe recordar que hace casi un mes el antiguo secretariado de las Farc envió también una carta a la JEP, en la que ofrecieron “aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad en seis homicidios”, incluyendo el del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.