Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de abril de 2021

Varias personalidades y entidades gubernamentales calificaron la confesión como "histórica" por el avance que representará para la paz

El día de hoy fue calificado como una jornada histórica luego de que el secretariado de las extintas Farc reconocieran su responsabilidad en los casos de secuestro que se llevaron a cabo durante décadas. La responsabilidad fue imputada por la JEP el pasado 28 de enero de 2021.

“El acto de reconocimiento de hoy sobre lo contenido en el Auto 019 de la JEP. Es un paso muy importante para las víctimas, la verdad y la reconciliación en Colombia. Esto también demuestra la importancia de la JEP y el compromiso permanente de las Farc como parte del acuerdo de paz”, afirmó Eamon Gilmore, enviado especial para el proceso de paz e Colombia.

Varias personalidades de la política calificaron como un hito el reconocimiento de estos hechos. Humberto de la Calle, exnegociador del proceso en La Habana, afirmó que el reconocimiento del grupo es un hecho sin precedentes. "Es la primera vez que una guerrilla en una mesa de conversaciones acepta una decisión judicial voluntariamente junto a otros responsables".

Por otro lado, la embajada de Irlanda en Colombia afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de un momento determinante en la historia de Colombia. Según el organismo este acto de reconocimiento es un paso vital para las víctimas y "muestra la importancia de la JEP y del compromiso continuo del las Farc al acuerdo de Paz".

Finalmente, uno de los pronunciamientos más importantes en torno a la confesión fue el de la Unidad Para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, pues con el anuncio del exsecretariado facilitará el proceso para encontrar ciudadanos raptados durante los años del conflicto.

"Es un avance para esclarecer con urgencia lo ocurrido con las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado. Este compromiso público contribuye a mostrar los impactos del Acuerdo Final en la esperanza de las víctimas que tienen derecho a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos desaparecidos", afirmó la institución

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.