Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters viernes, 22 de mayo de 2015

"No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del Gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país", dijo el grupo rebelde en un comunicado.

La decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se produjo un día después de un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste del país en el que murieron 26 guerrilleros, uno de los golpes más fuertes a la insurgencia desde que se inició en Cuba la negociación de paz a finales del 2012.  

“Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes el cese bilateral de fuegos”, concluye el comunicado.

“Estaremos listos para las represalias de las Farc"

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno Nacional estará listo para enfrentar las posibles represalias que vayan a tomar las Farc.

En el marco del Seminario de Literatura de China y Colombia, el presidente Santos le comentó al Primer Ministro de China, Li Keqiang, que mientras él llegaba al país, su Gobierno estaba haciendo una operación militar donde murieron 26 guerrilleros.

“A los diez minutos que les di a conocer a los colombianos que habían muerto 26 guerrilleros en esta operación militar, las Farc salieron a decir que suspendían el cese al fuego, que iniciaban ofensivas militares, como un acto de represalia. Quiero decirles que, por supuesto, estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz que el país necesita”.

Además dijo: “Nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber, pero es claro que la guerrilla ya debe estar pensando en cómo vengarse, cómo tomar represalias y esta guerra en la que llevamos más de 50 años nos ha metido en un espiral, donde nuestros niños crecen con violencia”.

En horas de la mañana, el presidente había dicho en otra declaración pública: “Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia”, reiterando con ello a la Fuerza Pública seguir en la lucha contra todas las formas de criminalidad en el país.

Pero también les hizo un llamado a las Farc: “Es hora de acelerar las negociaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”.

El jefe de Estado dijo que en la operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía, se abatió al segundo cabecilla de ese frente, principal encargado de las finanzas del bloque occidental de la guerrilla.

También destacó que se recuperó a un menor de edad que estaba herido, y fue incautada gran cantidad de armamento, como 37 fusiles y una ametralladora M60.

“Esta estructura de las Farc es la responsable de ese infame ataque contra nuestros policías en la isla Gorgona y pertenece al bloque que asesinó a nuestros diez soldados en el Cauca”. Y agregó que tras esos hechos ordenó arreciar las operaciones, para dar con los responsables del crimen.

En ese sentido insistió que su posición ha sido clara desde que iniciaron los diálogos de paz en Cuba y dejó claro que las operaciones contra la subversión no se detendrán. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.