Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Cubillos Murcia

martes, 3 de noviembre de 2015

Es por eso que Sanofi, Novartis, Procaps, Quideca y Lafrancol deberán pagar $1.500 millones por vender medicinas más costosas,  pese a que existe la normativa del Gobierno Nacional de hacer más accesibles los medicamentos para los usuarios.

Medicinas con principios activos para el Alzhéimer, demencia, glaucoma, Párkinson, artritis reumatoide, hipertensión, asma crónica y bipolaridad fueron algunas por las que los usuarios pagaron más. 

El Timantil de 5 miligramos fue uno de los medicamentos que más tuvo un costo excesivo. Mientras el Gobierno solicitaba que el precio regulado fuese de $7.352, el de venta fue de $64.000, es decir 770% más.

Lo mismo sucedió con la caja  de 28 pastillas de Alzit de 5 miligramos para la demencia. Mientras el valor regulado era de $59.875 el usuario debía comprarlo por $477.000, es decir 667% más.

El ungüento Protopic, para la dermatitis atópica aumentó 588%, de $7.342 a $50.520.

Durante el curso del proceso “se evidenció que 17 medicamentos en 34 presentaciones fueron cobrados por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos”, aseguró el superintendente delegado  de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo.

La decisión fue tomada en primera instancia por Giraldo, lo que quiere decir que ante ella proceden recursos de reposición y de apelación. Esto en otras palabras indica que “la multa aún no es exigible por el estado, sino hasta que dicha vía gubernativa se acabe”, agregó Julio José Orozco, socio de Orozco Legal & Co.

De quedar en firme la multa, la compañía que deberá pagar más es Procaps, con $822,1 millones; seguido por Novartis, con  $365,3 millones, y Sanofi, $147,5 millones. 

La opción para las empresas es, si sienten que las multas afectan sus ingresos, es poner una medida cautelar y seguir el proceso con una acción de tutela, explicó Orozco.

No es la primera vez que se toman medidas de este tipo pues en abril de este año se había anunciado la multa a Farmasánitas por más de $614 millones. La Superindustria aseguró que entre 2013 y 2015 la SIC ha impuesto sanciones de $13.781 millones por irregularidades en los precios de 48 medicamentos; había recursos por resolver de cuatro empresas sancionadas entre ellas Novartis, con un monto en juego de $4.883 millones en conjunto, y 11 compañías con pliego de cargos, por vender 40 medicinas más costosas que el precio oficial, entre las que están las seis sancionadas en esta oportunidad.  

Las opiniones

Alejandro Giraldo
Delegado de metrología

“La Superintendencia evidenció que 17 medicamentos en 24 presentaciones fueron cobrados por encima de los precios máximos establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos”.

Julio José Orozco
Socio de OROZCO Legal & Co
“Si la defensa de las farmacéuticas considera que la efectividad de la multa en favor del Estado puede ocasionar un perjuicio irremediable a sus finanzas de las empresas, pueden acudir a la Acción de Tutela”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.