Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 27 de mayo de 2024

Olmedo López afirmó que Carlos Ramón González y otros ministros participaron en reuniones clave, denominadas "cónclaves"

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, ofreció una entrevista a Noticias RCN, en la que dio más implicaciones sobre los supuestos actos de corrupción que hubo durante su paso por la entidad.

Según dijo López, al asumir su cargo en la Ungrd, se encontró con una estructura permeada por políticas tradicionales y actos corruptos, aunque dijo que son ejecutados por una minoría que no incluye al presidente Gustavo Petro.

El exdirector aseguró que los hechos bajo investigación comenzaron en septiembre de 2022, en pleno contexto preelectoral. Afirmó que recibió y transmitió órdenes, que se intensificaron en noviembre y diciembre de ese año.

El exdirector de Gestión del Riesgo aseguró en entrevista con @JoseMAcevedo que más allá del caso de los carrotanques, hay una escandalosa suma de dinero comprometida en corrupción dentro de la entidad. ⬇️Clic abajo⬇️https://t.co/5mrlGMR42s

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 27, 2024

Un informe analizó la relación de los pagos que se hicieron desde esa entidad y el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes durante 2023.

Por ejemplo, en abril del año pasado, se presentaron nueve pagos en la Ungrd, en los días en los que hubo debates en la Comisión Séptima. El pago más alto fue el 17 de abril, cuando se movilizaron recursos por $15.031 millones.

En mayo, el mayor pago fue de $50.258 millones, y en junio uno de los mayores montos fue de $48.000 millones que se dio durante los debates plenaria Cámara de representantes, pero el más alto registrado fue de $67.968 millones.

Para octubre se registraron varios pagos de montos elevados. El mayor fue de $50,875 millones, y en términos de los que coincidieron con los debates, cuando fue en plenaria Cámara de representantes se registró un pago por $5,171 millones.

En noviembre varios pagos coincidieron con los debates plenaria Cámara de representantes. El pago más alto fue realizado por $27,409 millones, seguido por el pago de $14,592 millones. Otros de menor valor que también coincidieron fueron por $10,539 y $4,705 millones .

Finalmente, en diciembre, el mayor monto registrado fue de $80, 637 millones, pero únicamente dos coincidieron con los debates plenaria Cámara de representantes. Estos fueron registrados por $3,269 y $6,729 millones respectivamente.

Los cónclaves

En la entrevista con Noticias RCN, el exdirector mencionó que Carlos Ramón González y otros ministros participaron en reuniones clave, denominadas "cónclaves". Sin embargo, evitó especificar detalles sobre la implicación de González.

López también implicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, mencionando una denuncia sobre un maletín. Afirmó haber informado a la Fiscalía y destituido al funcionario involucrado.

Sobre los sobornos y acuerdos políticos, López admitió haber participado en reuniones con Iván Name y Andrés Calle, confirmando la entrega de sumas millonarias para campañas electorales y detalló que se trató de $4.000 millones destinados a los mencionados congresistas.

📹Reviva la entrevista completa de Olmedo López en @NoticiasRCN.
¿Quién dio la orden? ¿Cuántos casos más de corrupción hay en la UNGRD? ¿Quién es el poderoso que se quedó con $200.000 millones?
Esto le contó Olmedo a nuestro director @JoseMAcevedo ▶️https://t.co/dkUt4xBsgZ pic.twitter.com/RQ5z5SV5Ea

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) May 27, 2024

Finalmente, López denunció amenazas en su contra y solicitó garantías de seguridad, enfatizando la necesidad de revelar toda la verdad ante la justicia. Reiteró su disposición a colaborar y devolver los recursos mal utilizados, llamando a otros implicados a asumir responsabilidad y dijo que será la Fiscalía General de la Nación la que determine la magnitud de estos hechos, involucrando a varios congresistas y funcionarios.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.