Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 28 de febrero de 2024

Le siguen Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, con un 74% y Alejandro Éder, de Cali, con un 64; el de aprobación más baja es Galán

Se publicó el primer informe del 2024 en el que refleja la gestión de los alcaldes de las cinco principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga).

Las encuestas muestran si la ciudadanía aprueba o no la gestión de los alcaldes cada dos meses; esta es la primer encuesta de los mandatarios que se posesionaron el primero de enero 2024 y cumplirán su periodo de gobierno hasta 2027.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, inició su gestión como mandatario de la capital de Antioquia con la mejor calificación de su gestión entre los cinco alcaldes de las principales ciudades del país. Su aprobación inició en este nuevo período en 76%, dos puntos porcentuales más, que en la aprobación de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla. Por otro lado, la desaprobación de Gutiérrez se situó en 17%.

La aprobación de Gutiérrez es la más alta en la capital de Antioquia desde junio de 2020, cuando Medellín era gobernada por Daniel Quintero. Asimismo, ese 76% es la aprobación más baja de Federico Gutiérrez teniendo en cuenta su mandato entre 2016 y 2019.

En cuanto a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, su aprobación es del 54%, la más alta desde junio de 2021. Asimismo, es la aprobación más baja entre los alcaldes de las cinco principales ciudades. Donde hubo un gran salto fue en la desaprobación del alcalde de la capital del país. Claudia López cerró su gestión con un 54% en este índice, mientras que Galán lo comenzó con un 24%.

En el caso de Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, es el segundo mandatario local con mayor aprobación con un 74%. Teniendo un aumento de 14 puntos porcentuales respecto al cierre de gestión de Jaime Pumarejo. A pesar de esto, su aprobación es la más baja desde abril de 2008, teniendo en cuenta también su mandato entre 2016 y 2019, donde no bajo su aprobación de 85%. Su desaprobación se encuentra en 25%.

La aprobación de Alejandro Éder, alcalde de Cali, es de 64%, casi igual de alta a lo máximo que alcanzó Jorge Iván Ospina durante todo su mandato, 66%. La desaprobación de Éder es de 21%, la más baja desde inicios de la alcaldía de Mauricio Armitag, en febrero de 2016.

Por último, la aprobación de Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, inició con un 61%, la más alta desde hace cuatro años exactos con el inicio del mandato del exalcalde la ciudad, Juan Carlos Cárdenas. Su desaprobación se situó en 28%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.