Fenavi y Quala se enfrentan por la publicidad de Doña Gallina Criolla
De la sanción en primera instancia, Andrés Valencia, presidente del gremio se ha mostrado de acuerdo, no solo porque fue uno de los demandantes ante la SIC, sino porque consideró que “Quala falta por completo a la verdad e induce al error”.
No solo aseguró que dicho caldo de gallina no está compuesto 100% de gallina criolla, sino además, “las imágenes emitidas por Quala pretenden mostrar situaciones contrarias a la realidad y a lo exigido por las normas sectoriales así como una evidente intención de desviar la atención a los consumidores”.
Y agregó, “el engaño es más grave aún toda vez que Quala aduce producir con mayor calidad con una granja cuya efectiva operación atentaría contra la salud humana al carecer de estándares en bioseguridad y que ni siquiera podría contar con un certificado de sanidad para comercializar sus productos”. De acuerdo con Rafael Serrano, gerente Pronavícola, “la gran mentira de Quala son las imágenes que muestra, la granja que para el momento de la investigación no existía registrada ante el ICA, si hoy dicen que existe, la habrán montado a última hora para justificar (...) Quala importa pasta de gallina”.
A través de un comunicado de prensa, la compañía sostuvo que la granja sí existe, está en Cumaral, Meta, y allí se produce “el 100% de la carne empleada en la fabricación del caldo, con estricto cumplimiento de todas las normas y políticas sanitarias aplicables a esta clase de productos”.
Agregó que “no se trata de un engaño a los consumidores, porque la carne del cubo es, efectivamente, de gallina criolla y, por supuesto, para mantener sus características de cubo, debe estar adicionado con ingredientes como sal y especias, presentes en todos los alimentos de este tipo”.
En el comunicado se menciona que “la normativa establece que los caldos deben estar hechos de varios ingredientes, y la carne de gallina es apenas uno de ellos”.
La determinación de la compañía es que recurrirá a todos los mecanismos que la ley les permite para defenderse de la sanción sobre publicidad engañosa impuesta por la SIC.
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