Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 4 de septiembre de 2018

La Procuraduría General de la Nación decretó la práctica de pruebas para verificar las presuntas conductas irregulares de las entidades

En un reciente boletín informativo de la Procuraduría General de la Nación se anunció la apertura de la indagación preliminar a siete Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia. El procurador Fernando Carrillo Flórez dijo al respecto: “yo creo que si el país es serio en la lucha contra la corrupción tiene que reformar las CAR”.

Las entidades implicadas son CAR Cundinamarca, Corporcesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag de Magdalena, CRC de Cauca, Cortolima y Carder de Risaralda. El grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las CAR fue el que tomó la decisión, además de asumir la competencia contra los servidores de la CAR del Valle del Sinú y San Jorge, por lo que tiene que ver con el otorgamiento de la licencia ambiental para la construcción de Puerto Carbonero en el municipio de San Antero, Córdoba.

En la CAR Cundinamarca se pretende determinar la existencia de irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento en Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo, mientras que en Corpocesar se investigan posibles irregularidades en la compra de predios del resguardo Arhuaco.

Según el comunicado de la Procuraduría en la CVC el tema son las fallas en la inversión de recursos y en Corpamag es por la presunta ocupación de bienes de uso público en Pozos Colorados, Santa Marta, además de irregularidades financieras.

Por último, en CRC y Cortolima se investigan presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental, mientras que en el Carder el problema es si los funcionarios habrían estado vinculados con irregularidades en la construcción y estabilización de taludes y obras de control de cauce en varios sectores de Pereira y Dosquebradas. Así, la Procuraduría tiene el objetivo de verificar las conductas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.