Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co jueves, 26 de septiembre de 2013

La Fifa y la Interpol lanzaron un programa en internet para erradicar la manipulación y corrupción en el fútbol.

La organización mundial de fútbol y la agencia policial internacional firmaron un acuerdo en 2011 por diez años para erradicar la corrupción del deporte y evitar el amaño de partidos.

La Fifa emitió un comunicado en el cual explica que el programa está diseñado para que las asociaciones que hace parte de la organización rectora del fútbol encuentren un diseño didáctico y visualmente atractivo, mediante juegos o crucigramas, para la comprensión de las técnicas delincuenciales y una formación para no caer en la manipulación.

Los programas están disponibles en cinco idiomas (árabe, alemán, español, francés e inglés) y se pueden encontrar en las páginas virtuales de las entidades. Estos programas hacen parte de las conferencias y talleres que realizan las autoridades.

El director de Seguridad de la Fifa, Ralf Mutschke, afirma que los programas pretenden aumentar la concienciación y la comprensión de la corrupción en el fútbol, así como los métodos para detectarla y combatirla.

“Para la Fifa e Interpol, combatir el amaño de partidos es un asunto prioritario, ya que sigue siendo una amenaza para la integridad del fútbol”, indicó Mutschke.

Así mismo, Michaela Ragg, directora adjunta de la Unidad de Integridad en el Deporte de Interpol, dijo que los módulos de aprendizaje están pensados para proteger el deporte de las redes organizadas de delincuencia que buscan beneficios a partir de la manipulación de resultados o el amaño de partidos.

“Esperamos que los programas de formación en línea mejoren los conocimientos y la capacidad necesarios para que jugadores, directores técnicos y árbitros no sucumban a este tipo de propuestas y salvaguarden así la integridad del deporte”, expresó Ragg.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.