Colprensa

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Miércoles, 30 de mayo de 2018

Entidades como ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario y el Ministerio de Transporte se descubren en las declaraciones

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió temporalmente el proceso de colaboración que adelantaba el senador Musa Besaile frente al caso del ‘cartel de la toga’ por filtraciones de su testimonio. Las declaraciones daban detalles sobre otros dirigentes políticos que habrían pagado altas sumas de dinero para frenar procesos en el alto tribunal.

El magistrado Luis Antonio Hernández, señaló que se rompió el pacto de confidencialidad que se había firmado con Besaile y su defensa, por lo anterior se tomó la medida de suspender el acuerdo de negociación con el congresista del Partido de la U.

En las declaraciones, Besaile explicó cómo se realizaron las “asignaciones” de entidades territoriales como el ICBF, Fonade, Invías, Dian, Banco Agrario y el Ministerio de Transporte entre otras, a un grupo de congresistas dependiendo su importancia electoral.

El acuerdo que quedó en pausa, buscaba proteger todo el proceso de negociación puesto que la información revelada iba a ser utilizada en otras investigaciones.

Al respecto, la defensa de Besaile se había comprometido, hace cuatro meses, que la información solamente iba a ser utilizada una vez se firmara todo el proceso.