Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 9 de diciembre de 2022

La Corte Internacional de Justicia de la Haya tomará la decisión el próximo año, para determinar la situación de los países enfrentados

Colombia y Nicaragua finalizaron las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ubicada en Países Bajos. Los dos territorios se enfrentaron, para que la Corte escuchara sus argumentos sobre el litigio de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.

Las audiencias empezaron el lunes 5 de diciembre donde el equipo jurídico de Nicaragua hizo su presentación de los argumentos. Luego, el martes Colombia tuvo el turno de presentar a su equipo jurídico y sus visiones sobre el caso. El miércoles el grupo nicaragüense respondió a la oposición de los colombianos, para que luego este viernes Colombia pudiera responder a lo presentado por Nicaragua.

La coagente de Colombia, Carolina Olarte, dijo que, “la presidenta de la Corte concluyó la audiencia invitándonos a retirarnos para que ellos puedan deliberar y proponiendo una eventual decisión, tenemos que esperar lo que suceda el año próximo. Además, resaltó que, “cómo lo sabemos, las decisiones de la Corte no son apelables, estamos en este momento en esta jurisdicción y vamos con mucho respeto a escuchar la decisión”.

En medio de la última audiencia, en la que Colombia fue ponente, el país expresó ante la Corte no permitirle a Nicaragua extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado, debido a que no tiene justificación jurídica según el derecho internacional consuetudinario y el derecho de un Estado a una plataforma continental.

La Cancillería, en cabeza de Álvaro Leyva, dijo que, "de conformidad con el derecho internacional consuetudinario, no existen criterios para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial cuando el límite exterior de dicha plataforma continental”.

Se espera que la Corte Internacional de Justicia de La Haya tome su decisión dentro del los próximos cuatro a seis meses. Esto quiere decir que la decisión no se sabrá antes de que termine el año y esta misma no puede ser apelable, por lo que los países deben acoger esta decisión unánime.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.