Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co lunes, 9 de marzo de 2020

Las firmas de abogados están empezando hacer uso de la nuevas tecnologías para mejorar su trabajo y el servicio a sus clientes

Fintech, emprendimiento, compliance y datos personales son algunas de las áreas en derecho que algunas firmas de abogados están analizando para empezar a emplear en sus bufetes.

Asuntos Legales decidió preguntarle a algunas de los bufetes más representativos en Colombia cómo ven el panorama actual de los abogados entorno a las nuevas tecnologías.

“Las firmas de abogados, en mi opinión, están atrasadas en comparación con otras empresas de servicios frente al resto de la digitalización. Nuevos desarrollos como blockchain, contratos inteligentes o e-discovery hacen que las firmas deban adecuar por completo la forma en la cual prestan sus servicios”, indicó Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Cáez GómezSocio en Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “La digitalización de la justicia por ahora es muy tímida, pues apenas estamos en digitalización de expedientes. Su transformación a etapas digitales ayudaría mucho a resolver la descongestión en los juzgados”.

La globalización ha hecho que las sociedades tengan que adaptarse a las nuevas tecnologías y el derecho no es ajeno a esta disrupción. Uno de los puntos más críticos es que ellas, al igual que muchos otros fenómenos no pueden estar desregularizadas.

Para algunos de los abogados tienen que implementarse áreas como: Fintech o tecnología financiera; emprendimientos; y compliance que es la función que tienen las empresas u organizaciones para establecer los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo, además de protección de datos y ciberseguridad, entre otros.

Para Alejandro Mesa, socio de Baker McKenzie, es necesario estar cada vez más involucrados con las tecnologías “las mismas no solo plantean retos en materia legal, sino que deben ser un aliado para tener cada vez más y mejor información para la toma de decisiones, para ofrecer seguridad de datos a los clientes”

La tecnología puede ofrecer un sin número de oportunidades y retos en donde los proyectos TIC requieren un estudio preliminar para encontrar cuales son las regulaciones adecuadas.

Para Gabriel Sánchez, socio de Posse Herrera Ruiz, las áreas están adaptándose a la implementación de nuevas tecnologías. “En realidad, más que el surgimiento de nuevas áreas de práctica en función de la modernización digital, lo que percibimos es que las áreas tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas formas de los negocios”, manifestó.

De esta manera, los estudiantes en derecho tienen un nuevo panorama al cual se deben enfrentar, y es el de adaptarse a las nuevas tecnologías y la búsqueda constante de normativas que se desarrollen desde el campo judicial.

Para Jaime Iglesias de la firma Garrigues Abogados, las transformaciones no solo generan el desarrollo o las aptitudes en nuevas áreas del derecho, sino que las firmas también hacen uso de ellas para optimizar su trabajo. “Las firmas no somos ajenas a ese proceso y ya venimos adaptándonos a ese entorno digital haciendo uso y desarrollando de herramientas tecnológicas que mejoren los servicios a los clientes”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.