Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe jueves, 7 de febrero de 2013

El regulador brasileño de derechos de autor ha decidido quitar a la tecnológica Apple el uso de su marca registrada Iphone en Brasil. La marca será otorgada a una empresa local que la registró con anterioridad en el país, según ha asegurado una fuente familiarizada con la decisión.

La compañía fabricante de electrónica de consumo de Brasil, Gradiente Electrónica, registró en el año 2000 la marca “iphone”, siete años antes de que el gigante estadounidense Apple presentase al mundo su smartphone de referencia.
 
El próximo día 13 de febrero, será cuando el Instituto Brasileño de Propiedad Intelectual (Inpi), anuncie de forma oficial su decisión, ha asegurado la fuente consultada.
 
 Pese a que el portavoz de Apple en Brasil no ha querido hacer comentarios, la compañía de la manzana podrá, a partir de la fecha indicada, impugnar la decisión ante los tribunales brasileños.
 
La compañía estadounidense solicitó el registro de la marca iPhone cuatro veces: en 2006, 2007, 2010 y 2011, y hasta ahora el Inpi sólo ha aceptado que lo use en ropa, calzado y sombreros.
 
En cuanto al “iPhone brasileño”, el mercado de los teléfonos móviles inteligentes en Brasil es uno de los de más rápido crecimiento en todo el mundo. IGB Eletronica, la compañía formada después de la reestructuración de Gradiente, lanzó su línea de smartphones “iphone” en el pasado mes de diciembre. 
 
El dispositivo, funciona con sistema operativo Android, se vende por 599 reales (221 euros) y está disponible tanto en blanco como en negro, al igual que el ‘smartphone’ de Apple.
 
La empresa anunció igualmente que adoptará las medidas necesarias para hacer respetar los derechos a la marca en Brasil aunque no aclaró si ello incluye una demanda para impedir que Apple utilice el nombre en el país.
 
“Gradiente puede comercializar sus aparatos celulares con la marca Iphone por un motivo simple: la IGB Eletrónica es la propietaria exclusiva de los derechos de registro bajo la marca Iphone en Brasil”, aseguró el fabricante brasileño.
 
Según el fabricante, la marca no había sido utilizada debido a que la prioridad de la empresa era concluir una reestructuración iniciada hace cuatro años cuando el nombre de Gradiente fue sustituido por IGB Eletrónica.
 
“Como Gradiente posee el registro de uso exclusivo de la marcha Iphone en Brasil para teléfonos y respectivos accesorios, la compañía adoptará las medidas utilizadas por empresas en todo el mundo para garantizar la preservación de sus derechos de propiedad intelectual en el país”, asegura la empresa. Es controlada por el empresario Eugenio Staub, fundada en 1964 y durante muchos años se destacó como uno de los principales fabricantes brasileños de televisores, reproductores de vídeo, equipos de sonido, juegos de vídeo y computadores.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.