Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co sábado, 30 de agosto de 2014

El negocio de los bufetes es de ‘grandes ligas’, así quedó demostrado con la radiografía que LR le hizo a los ingresos de 10 grupos de abogados en Colombia. Entre Brigard & Urrutia, prietocarrizosa, Gómez Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, Cárdenas & Cárdenas, Cavelier, Brigard & Castro, Godoy & Córdoba, Helí Abel Torrado y M&M Estudio Jurídico, hubo un total de$242.191 millones (cifra similar a los ingresos operacionales de Caracol Radio el año pasado que fue de $225.286 millones).

En el top tres de los pesos pesados de las leyes y la facturación se metieron Brigard & Urrutia,$69.636 millones; prietocarrizosa, $43.398 millones; y Gómez Pinzón Zuleta con $37.387 millones.

El bufete número uno del ranking que tiene más de 80 años de trayectoria en Colombia, también ostenta el primer lugar cuando de mirar el equipo se trata y en este momento cuenta con 150 abogados de los 342 que tienen los tres ‘grandes’.

El que menos facturó fue M&M estudió Jurídico con $2.000.
Dice Bernardo Cárdenas, socio de Cárdenas & Cárdenas, que el año pasado su firma facturó aproximadamente $18.000 millones y que para 2014, van por más. El crecimiento seguirá incrementando y ad portas de que arranque un nuevo año Cárdenas asegura que continuarán mordiendo mercado.

“Nuestra estrategia será seguir creciendo y abrir, por lo menos, dos áreas adicionales de práctica y terminar con una nueva oficina ya sea en Barranquilla o Medellín”.

Dice Guillermo Navarro de Muñoz Abogados, que tener un bufete en el país sigue siendo un buen negocio, ya que hay una industria en crecimiento y por la naturaleza de Colombia, donde los trámites siguen necesitando asesoría jurídica permanente para casi todos los trámites, la ‘figura’ del abogado se mantiene vigente.

A pesar de que la competencia está dura porque en el mercado local se han metido con fuerza bufetes internacionales como: Baker & Mckenzei,Garrigues, Holland & Knight y otros, los resultados demuestran que los grupos locales siguen fortalecidos y según Ricardo Fandiño, socio de Gómez Pinzón Zuleta, la sana competencia y el libre mercado siempre serán bienvenidos. “Afortunadamente hasta ahora el mercado es lo suficientemente grande para que todos podamos mantenernos vigentes. Los resultados de los competidores extranjeros, van a depender de la estrategia que adopten y el crecimiento de la economía del país. Las firmas locales, por nuestro lado, seguimos muy bien posicionadas”.

Para Martín Carrizosa, socio de prietocarrizosa, en el país “experimentamos un excelente comportamiento de la inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera, en distintos sectores de la economía, lo que produjo en 2013, una gran cantidad de trabajo en las áreas de fusiones y adquisiciones y derecho mercantil”.

Navarro asegura que el sector financiero y el farmacéutico también han rendido ‘frutos’ en los últimos años.

Explica Manuel Quinche, marketing partner de Brigard & Urrutia, que las políticas adoptadas por el Gobierno, la gestión de las empresas privadas y la Inversión Extranjera Directa (IED), han sido generadores de una perspectiva nacional “muy positiva” en el corto y mediano plazo.

“Lo anterior permitió que la firma fuera partícipe en proyectos de importancia estratégica, que representaron un interesante volumen de negocios en áreas como infraestructura, recursos naturales, fusiones y adquisiciones, bancario y laboral”, indicó Quinche.

Dice Adriana Zapata socia de Cavelier Abogados, que los principales retos de los bufetes para mantenerse en la ‘pelea’, por los clientes, se concentra en ampliar el portafolio de servicios, en especial en un momento de apertura económica donde la ‘plaza’ la han empezado a competir grupos foráneos. “La competencia de bufetes internacionales no han cambiado mucho las cosas en Cavelier Abogados, ya que tras 60 años de existencia y con una agenda que atiende a 80% de clientes extranjeros, estábamos preparados para enfrentar las actuales condiciones de mercado”.

El buen momento de la economía nacional también ha hecho ‘mella’ en los resultados de las empresas jurídicas, que están percibiendo los resultados de la mejor manera.

Las opiniones

Bernardo Cárdenas
Socio de Cárdenas & Cárdenas

“Nuestra estrategia será seguir creciendo y abrir, por lo menos, dos áreas adicionales de práctica y terminar con una nueva oficina ya sea en Barranquilla o Medellín. En 2013, el bufete facturó aproximadamente $18.000 millones y para 2014, vamos por más y esperamos crecer 12%”.

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“Tener un bufete en el país sigue siendo un buen negocio, ya que hay una industria en crecimiento y por la naturaleza de Colombia, donde los trámites siguen necesitando asesoría jurídica permanente para casi todos los trámites, la ‘figura’ del abogado se mantiene vigente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.