Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

lunes, 25 de junio de 2018

Se abrirá el área de Derecho Laboral Internacional y realizarán inversiones importantes en temas de tecnología e investigación.

La firma Guerrero & Asociados protagonista de varios pleitos laborales en el país de grandes compañías como Avianca, está innovando y creando áreas nuevas en Derecho Laboral Internacional.

Además, abrirán nuevas oficinas en cuatro ciudades del país en 2019: Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Juan Manuel Guerrero, socio fundador de la firma habló con AS y señaló los retos laborales de Colombia con la entrada del nuevo gobierno de Iván Duque, como presidente electo y por otro lado, el riesgo jurídico y económico de las empresas por la tercerización laboral disfrazada a través de contratos de prestación de servicios.

¿Cuáles son las áreas de práctica más fuertes de la firma y con mayor experiencia?

Guerrero & Asociados presta los servicios de asesoría y representación judicial en todos los temas laborales individuales, colectivos y de seguridad social.

Hemos trabajado duro por conformar un equipo de profesionales que brinden el soporte necesario en los clientes en los temas antes señalados. Además, es de resaltar que la firma ha asesorado a las compañías y entidades en algunos de los conflictos colectivos de trabajo más complejos e importantes que se han presentado en el país en los últimos años.

¿Cuál es su balance de la gestión de la firma en este primer semestre del año que ya está terminando?

En el área de litigios tenemos resultados excelentes, dentro de los procesos judiciales y acciones de tutela que involucran a nuestros clientes.

En general siento que existen fortalezas importantes en todas las áreas de la firma, que permiten hacer un acompañamiento adecuado de los clientes en todas las problemáticas laborales que deban afrontar.

¿Qué nuevos proyectos desarrollará la firma en lo que queda del año?

En lo que queda de 2018, se tiene planificado realizar eventos académicos en Bogotá y Medellín, donde se explicarán los escenarios y retos que tendrán que enfrentar las compañías con el nuevo contexto laboral existente en el país, el cual necesariamente se verá impactado por el ingreso de Colombia a la Ocde y los estándares que por este hecho se exigirán en las políticas públicas laborales, la articulación de la implementación del acuerdo de paz con la realidad laboral del país, los cambios y enfoques que pueden tener las políticas públicas de empleo en el nuevo plan nacional de desarrollo y la administración de un concepto que genera diversas interpretaciones como lo es el de “protesta social”.

¿Planean expandir la firma con nuevas oficinas en otras ciudades del país?

Para 2019, se realizará la valoración de la viabilidad y la programación de las primeras actividades de apertura de oficinas de la firma en ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga; lo anterior dentro del proyecto gradual de expansión de la firma, el cual debe estar ejecutado en su totalidad para 2020.

La complejidad de los temas laborales que deberán afrontar las compañías en el país es cada vez más grande y por tanto el acompañamiento de una asesoría laboral estratégica que blinde jurídicamente a las empresas y entienda las necesidades de cada cliente desde los objetivos y perspectivas del negocio.

¿Cuáles son las perspectivas de ingresos de la firma al cierre de 2018?

La proyección de cierre para 2018, reporta un crecimiento en facturación de aproximadamente 30% frente a 2017.

¿Cuáles son las consultas más comunes que tienen las empresas en materia laboral y que generan multas graves y riesgos para las compañías?

En relación con las problemáticas laborales más importantes que se presentan actualmente en las entidades de Colombia están las problemáticas asociadas con los temas sindicales, que incluyen los procesos de negociación colectiva de trabajo, los riesgos de posibles huelgas y el correcto tribunal de arbitramento, toda vez que pueden tener importantes impactos económicos y operativos en las compañías.

Las investigaciones asociadas a los esquemas de contratación de terceros que implementan las compañías (contratistas independientes, empresas de servicios termporales) generan grandes inquietudes, sobre todo porque no se ha logrado emitir una normatividad clara que diferencie los esquemas de contratación.

Por último, la configuración de estructuras laborales de salarios, jornadas de trabajo y procesos disciplinarios adecuados para cada compañía, es un requerimiento constante que permite administrar correctamente las relaciones laborales.

¿Cuáles son los procesos de innovación que viene adelantando la firma?

Actualmente estamos haciendo unas inversiones importantes en temas de tecnología e investigación. También estamos estructurando la apertura del área de Derecho Laboral Internacional, que permitirá hacer un acompañamiento adecuado a los clientes e incluso al Gobierno, frente a todos los temas laborales que se discutan a nivel internacional en instancias como OIT, Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.

¿Se debe sumar a las reformas pendientes (tributaria, salud, justicia) una de trabajo, teniendo en cuenta la alta informalidad del país y la entrada del nuevo Gobierno con el presidente electo Iván Duque?

Indudablemente el desarrollo de unas correctas políticas públicas de empleo deberá ser un tema central del nuevo Gobierno, al igual que la tecnificación del Ministerio de Trabajo y la solución de la problemática pensional.

En mi criterio es adecuado realizar una revisión de ciertas instituciones legales laborales que resultan anacrónicas y no se adecuan a la realidad actual de las relaciones laborales. Adicionalmente existe una deuda histórica con el país que no se ha cumplido desde que se promulgó la Constitución Política de 1991, como lo es expedir el estatuto del trabajo.

En este sentido, esperamos que el Congreso de la República proponga un debate serio y técnico en relación a los temas laborales que tengan que abordar en esta legislación.

¿Cuáles son las recomendaciones para las empresas que están infringiendo normas laborales?

Deberán acordar como una obligación del contratista independiente, que este último contrate a las personas a través de contratos de trabajo, con el reconocimiento de todas las prestaciones de ley.

¿Qué retos políticos y laborales le significa al país el cambio de Congreso y el bloqueo que hay frente al proceso de paz con las Farc?

Es posible que en el marco de la implementación y desarrollo del acuerdo de paz con las Farc, se deba repensar y dinamizar los esquemas de contratación cooperativa, sobre todo el de las cooperativas de trabajo asociado en el sector agroindustrial que están mal diseñadas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Martínez Abogado Universidad de la Sábana

    “El nuevo Gobierno deberá crear mecanismos que le enseñen al trabajador hacer valer sus derechos, pues está creada la ley pero en la realidad no se lleva a cabo; y así mismo capacitar a los empresarios”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.