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  • Christian Díaz Maldonado

viernes, 13 de noviembre de 2015

El lema pretendía ser parte de la marca TaxSur, que fue registrada desde 2010 por la firma solicitante.

La frase pretendía distinguir el alquiler de plazas de parqueo, servicio de taxi, transporte de pasajeros, entre otros servicios comprendidos en la clase 39 de la Clasificación Internacional de Niza.

Durante la solicitud de registro no se presentó ninguna oposición. Sin embargo, fue la Dirección de Signos Distintivos la que concluyó que la marca estaba inmersa dentro de las causales de irregistrabilidad, dado que era un signo que pretendía registrar expresiones que son de uso libre y no pueden ser registradas como marca. 

La asesora jurídica, Sofía Perdomo se refirió al caso y aseguró que “de permitirse el uso de ese lema comercial, se podría pensar en que se deja resaltado con exclusividad que TaxSur, es la única empresa “segura” de taxis que existe; connotación que puede considerarse monopolizadora”. 

Adicionalmente, el signo evocaba en la denominación de lo “seguro”, una de las características del servicio que pretendía prestar, sin otros elementos distintivos, causas por las que le fue negado el registro.

Hernán Ruiz, de la firma Hernán Ruiz Abogados dijo estar de acuerdo con la decisión de la SIC dado que “el término solicitado es descriptivo y también, carece de distintividad para que el consumidor pueda identificar sin error el servicio de otro empresario. Las denominaciones taxi y seguro no otorgan distintividad ni le imprimen fuerza y capacidad diferenciadora al signo por lo que la ley andina le impide al solicitante apropiarse de tales expresiones”. 

Las Opiniones:
Hernán Ruiz

Socio de Hernán Ruiz abogados
“Las denominaciones Taxi y Seguro no otorgan ninguna distintividad ni le imprimen fuerza y capacidad diferenciadora al signo por lo que la ley andina le impide al solicitante apropiarse de las expresiones”.

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