Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 24 de agosto de 2020

La alianza hará más sencillo el uso de servicios digitales para el intercambio de información entre la SIC y el Consejo

La Superintendencia de Industria y Comercio y el Consejo de Estado suscribieron un memorando de intención con el fin de que el Alto Tribunal pueda acceder de manera virtual a toda la información relacionada con las actuaciones de Propiedad Industrial, que administra la SIC mediante sus sistemas de información.

Esta alianza hará más ágil y sencillo el uso de servicios digitales que permitan el intercambio de datos e información entre la SIC y el Consejo de Estado, lo cual logrará que el proceso de presentación, trámite y ejecución de solicitudes del ente judicial sea mucho más efectivos.

“Es un avance muy importante para las instituciones, como para los ciudadanos poder implementar este expediente virtual que va a simplificar los procesos para las entidades lo que se traducirá en tiempos más rápidos para los colombianos. Es un paso muy importante el que estamos dando en la materialización del expediente electrónico en el país”, dijo el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto González.

El convenio tiene una duración inicial de dos años y se divide en dos fases, la primera busca proveer al Consejo de Estado de herramientas para acceder a la plataforma y utilizar los servicios que esta facilita como antecedentes administrativos del acto acusado, antecedentes administrativos de las actuaciones de la SIC, actos de registro de propiedad intelectual, certificaciones de vigencia, entre otros. La segunda fase pretende la consolidación del proceso de interoperabilidad para contribuir a estrategias de simplificación de los procesos, mejores tiempos de respuesta en ambas entidades y beneficios para los usuarios como reducción de tiempos muertos secretariales.

“Adiós a la justicia de antaño y bienvenida la justicia del Siglo XXI, con este memorando de entendimiento ya no habrá más traslado de expedientes físicos, diremos adiós a las monta ñas de expedientes que se envejecen a la espera de resolverse. Con las TIC queremos una justicia innovadora, con garantía de celeridad, integridad, transparencia y control ciudadano”, expresó el Presidente del Consejo de Estado, Magistrado Álvaro Namen.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.