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Lina Orozco - lorozco@larepublica.com.co martes, 21 de junio de 2016

Para el directivo, el reto de las firmas en el país está en mantener la solidez institucional.

¿Cómo realizan el estudio para establecer el ranking?
El sistema de investigación que utilizamos está basado en tres aspectos fundamentales: uno es un informe recibido de las firmas legales, otro es a partir del contacto con los clientes con los cuales están trabajando y tres, a través de entrevistas directas con los socios y/o con los clientes al respecto de la calidad del servicio y tipos de trabajo.

¿Qué criterios se tienen en cuenta para evaluar a las firmas?
Es una mezcla de varios factores. El trabajo, la sofisticación con que se hace, la calidad y el hecho de que la firma tenga la capacidad de mantener clientes a través del tiempo. Por supuesto, también tienen que ver aspectos como la satisfacción del cliente, la solidez y profundidad del plantel o equipo legal.

¿Cómo ve el panorama del mercado legal a nivel global y aterrizado en Latinoamérica?
El mercado legal es un sector que está cambiando bastante y las firmas tienen que adecuarse a esta nueva realidad. Primero, por la globalización, que ha facilitado la llegada de bufetes internacionales, pero realmente lo que hemos visto en los últimos diez años es que ya la época de las firmas familiares está acabando. Estas deben reinventarse, porque si la firma no está institucionalizada cómo puede garantizar que seguirá vigente en unos cinco años y además, cómo puede agrupar el talento necesario para mantenerse en el primer nivel o en la primera línea de servicios. Y esto es un factor que los clientes corporativos de relevancia están buscando. Es decir, la calidad de abogacía no corre por las venas.

¿Qué más demanda el mercado?
Con la globalización hay un requisito, especialmente al primer nivel corporativo, de que los abogados tengan exposición, educación y entrenamiento en el mundo internacional. Nada de eso es gratis, las firmas tienen que financiarlo. Mandar a un asociado al extranjero y mantenerlo mientras está haciendo sus estudios.

¿Cuáles son los retos de las firmas en Colombia?
Mantener su solidez institucional. Si una firma no está bien posicionada, el gran riesgo es perder un equipo o individuos de importancia, porque el mercado se está moviendo con rapidez y están llegando nuevos bufetes, lo cual significa más competencia para el talento que existe. La comunicación interna, tanto vertical, de arriba para abajo y viceversa, y entre pares, a nivel horizontal, también me parece absolutamente clave hoy en día.

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