Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 22 de septiembre de 2022

La medida fue soportada por MinInterior, que agregó que se debe diferenciar los reclamos de acceso a la tierra de la ocupación ilegal

Ante la extensa problemática de la invasión de tierras en varios departamentos del país, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que delegó un grupo de fiscales para adelantar investigaciones acerca de las ocupaciones ilegales, iniciativa que fue soportada desde el Ministerio de Interior.

Desde Medellín, durante el desarrollo de una jornada académica sobre derecho, el fiscal dio a conocer esta medida, la cual, según especificó, debe trabajarse de acuerdo a las particularidades de cada zona.

"Acabo de designar un equipo de investigadores y fiscales para que investiguen todos los casos de invasión y tierras en el país de forma estructural, que tienen que ver con la dimensión de las denuncias que han llegado a la entidad. Va a ser un equipo itinerante que va a tratar de recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización en los casos que sean pertinentes", apuntó el fiscal.

De otra parte, el Fiscal General anunció la designación de un equipo de fiscales e investigadores para adelantar todas las investigaciones que tienen que ver con invasión de tierras en el país. pic.twitter.com/VyrLYov27h

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 22, 2022

Barbosa agregó que será determinante y prioritario la judicialización de los invasores y que, además, el objetivo es preservar los derechos de la ciudadanía, entre ellos el derecho a la propiedad.

"Lo que hemos visto es que en algunas regiones lo que vemos son grupos armados que se quieren tomar posiciones que no les competen para afectar a la población", dijo.

Cabe recordar que, días atrás, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional comentaron que estas ocupaciones estaban siendo impulsadas por varios grupos al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, el ELN y grupos paramilitares.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, soportó la decisión de la Fiscalía de adelantar investigaciones y otorgar un trato diferencial a quienes ocupan tierras ajenas de forma ilegal a quienes hacen reclamos legítimos de acceso a terrenos, un punto que será crucial dentro de la reforma agraria que adelanta el gobierno.

Estoy de acuerdo con el Fiscal Barbosa sobre el trato diferencial. Por un lado están reclamos legítimos por acceso a la tierra que debemos solucionar con #LaReformaAgraria; y por otro las invasiones ilegales por parte de organizaciones criminales que condenaremos judicialmente. pic.twitter.com/dvZzQC7CDx

— Alfonso Prada (@alfonsoprada) September 22, 2022

"La tierra y los problemas que han surgido históricamente en Colombia alrededor de ella han generado toda la violencia histórica en Colombia, razón por la cual pensar que la vamos a resolver a punta de bala o a punta de cárcel es un error histórico", dijo.

Prada, a su vez, anotó que respecto a la tierra se han presentado dos situaciones distintas. La primera es cuando las invasiones las hacen grupos criminales, de disidencias, grupos delincuenciales y, la segunda, cuando se trata de indígenas, campesinos y afrocolombianos reclamando derechos ancestrales y acceso legítimo.

"La propiedad privada es un derecho constitucional que vamos a proteger con reforma agraria, con diálogo social", precisó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.