Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 17 de enero de 2023

Las acusaciones del funcionario se basan en que el ministro de Defensa estuvo inmerso acciones ilegales en una misión de anticorrupción

El fiscal General de Guatemala, Rafael Curruchiche, aseguró que "quiere" que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, responda ante la justicia, ya que, según él estuvo inmerso en acciones ilegales en una misión de anticorrupción de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano.

Rafael Curruchiche le dijo a Vicky Dávila en Semana que las pruebas que existen en contra del ministro de Defensa “son indicios sólidos, contundentes y concretos”, lo que prueba que presuntamente el funcionario colombiano pudo haber incurrido en los delitos de obstrucción a la justicia, asociación ilícita y abuso de la autoridad mientras estuvo en Guatemala.

Además, recalcó en Semana que quiere que Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, responda ante la justicia de ese país, sin importar de quien se trate. “No importa si es el papa Francisco, Joe Biden, o quien sea. En este país nadie es superior a la ley. Acá se han investigado y procesado a expresidentes, exvicepresidentes, a magistrados, fiscales. Y qué corona tengo yo para no ser investigado”, dijo Curruchiche.

#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023

Según Curruchiche, la Fiscalía de Guatemala cuenta con pruebas testimoniales en contra del ministro de Defensa colombiano y que, con comunicaciones por correo electrónico, tiene información que lo vincularían en una red de corrupción de Odebrecht en el país centroamericano.

“Estos indicios fueron proporcionados por dos personas que nos explicaron cómo se dio todo este proceso y que nos permite ahora establecer la posible participación del señor Velásquez Gómez y de otra exmandataria también colombiana, Adriana Camargo Garzón”, le dijo Curruchiche a ese medio, y agregó que se trata de una investigación que data desde 2017.

El fiscal, por otra parte, confirmó que por el momento no se ha emitido una orden de captura desde Guatemala contra el ministro Velásquez. Sin embargo, dijo, se están analizando los procedimientos a seguir en medio de esa investigación para que el funcionario colombiano pueda responder ante la justicia del país centroamericano.

“El señor Velásquez intervino de manera directa en la negociación y suscripción de tres acuerdos de colaboraciones eficaces con ciudadanos brasileños. Tan es así, que queda plasmado en uno de esos correos y otros que hay, que el señor Velásquez sugiere que se haga una modificación a esos acuerdos, sin embargo, ya no se plasma. Pero aquí hay varias situaciones y es que hay una Comisión Interamericana sobre asistencia en materia penal mutua, que Colombia es parte y que me impide a mí como fiscal. Como fiscal no puedo ir a Colombia a hacer investigaciones”, precisó el fiscal guatemalteco en entrevista con Semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.