Francisco Barbosa, fiscal general

Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 8 de noviembre de 2023

El jefe del ente acusador aseguró que el último año ha sido complejo, pues, según él, el Gobierno "ha buscado beneficiar mafiosos"

El fiscal general, Francisco Barbosa Delgado, intervino en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos y expuso sus reparos por la política de Paz Total.

En medio de los reparos lanzados por el fiscal, se sumó una mención sarcástica sobre la posibilidad de realizar un plebiscito. "Ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el Eln o con todo tipo de grupos delincuenciales".

Desde Santa Marta (Magdalena), el jefe del ente acusador aseguró que el último año ha sido complejo, pues, según él, el Gobierno "ha buscado beneficiar mafiosos" y "no se ha puesto la camiseta de la institucionalidad, sino de La Picota y La Modelo".

Reiteró que ha suspendido varias órdenes de captura de integrantes de grupos con los que el Ejecutivo busca la paz. No obstante, la creencia de la Fiscalía, aunque se enmarca en la búsqueda de paz, no se proyecta en "la paz criminal que está rondando en todos los territorios".

“Es un momento en el cual la institucionalidad tiene que hablar unida. No puede caber la exclusión, sino que tienen que generar un ambiente de unidad para construir un país. No para dividirlo, ni destruirlo, ni para causar derroteros en los cuales Colombia no sale fortalecida", expresó el Fiscal.

Barbosa dijo que en el año van más de 610 ataques terroristas y que más de sesenta uniformados han resultado asesinados. "A esta Fiscalía le preocupa ver como los delincuentes juegan tiro al blanco con nuestros soldados y policías en El Catatumbo", indicó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.