Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Sectores políticos piden fiscal Ad hoc para el caso

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le respondió a la opinión pública sobre los audios que fueron revelados por Noticias Uno, en los que lo relacionaban con unos sobornos del caso Odebrecht. Martínez comentó que dicha conversación la había realizado debido a sus lazos de amistad con el que era el director del proyecto vial Ruta del Sol II en el norte del país.

Martínez aclaró que la conversación la sostuvo cuando era el representante legal de la empresa Corficolombiana y no como servidor público. Por ese motivo, no se presentó una vulneración a sus obligaciones como director del ente acusador.

También aclaró que “no tenía cómo verificar que esa información hacía referencia a sobornos”, debido a ese grado de incertidumbre no se atrevió a proceder penalmente.

Durante su pronunciamiento, el Fiscal General también informó que Jorge Pizano (testigo clave en el caso), lo había estado buscando para “hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos de Ruta del Sol, dado que en la administración no le prestaban ninguna atención”.

Debido a su relación como abogado asesor de Corficolombiana, el Fiscal General se declaró impedido para dirigir la investigación que se adelanta contra esta multinacional.

En los últimos días se han presentado una serie de acontecimientos que han puesto en el visor el desarrollo investigativo sobre la red de sobornos que rodearon a la multinacional frente al contrato de la Ruta del Sol II. Jorge Pizano sufrió un infarto que lo llevó a su muerte, mientras que la fiscal encargada, Amanda Cerón, se accidentó en Chile, ocasionándole serias aflicciones físicas que le han impedido retomar el caso.

Otros sectores políticos han solicitado que se nombre a un nuevo fiscal ad hoc para que se defina la situación penal de los implicados en esta red de corrupción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.