Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 16 de septiembre de 2015

“Siempre he sido un hombre de controversia”, señaló Montealegre al explicar las razones por las cuales se ha visto en el ojo del huracán en los últimos días, en los cuales ha chocado con varios funcionarios. 

Sobre los cuestionados contratos el Fiscal señaló que el organismo que él dirige tiene la facultad de contratar de manera directa por las mismas funciones que cumple, y eso no exime los contratos que suscribe con los asesores a los que ha recurrido. 

Una de las razones que molestó en gran medida al fiscal fue la pregunta relacionada con la analista Natalia Springer (Natalia Lizarazo), una de las asesoras de de la fiscalía y sobre quien ha habido varias críticas por los títulos académicos que posee. 

En tal sentido el funcionario señaló que desde el ente acusador se tuvieron en cuenta muchos aspectos sobre la hoja de vida de Springer, y puntualizó el Fiscal que precisamente a esta personas la había exaltado en algún momento el exvicepresidente de la República, Francisco Santos, integrante del Centro Democrático, partido que hoy cuestiona las calidades de Springer. 

Las declaraciones fueron dadas en Caracol Radio.

"Vamos avanzando en el caso de Santiago Uribe": dice el Fiscal

“En el proceso contra Santiago Uribe, vamos a aplicar el nuevo modelo que está tratando de imponer con Natalia Springer”, señaló el Fiscal General, Eduardo Montealegre, en declaraciones a Caracol Radio. 

El Fiscal señaló que es una metodología difícil de aplicar, pero se usará en casos de paramilitares para analizar en contexto este tipo de delitos. Montealegre afirmó que tiene gran respeto por el expresidente Álvaro Uribe, pero que la investigación a su hermano Santiago Uribe ya está muy avanzada. “Yo le tengo gran respeto al Centro Democrático y al expresidente Uribe”, dijo Montealegre. 

Fiscal defiende la contratación de exmagistrados

El Fiscal General Eduardo Montealegre señaló que la contratación de exmagistrados se debe a que la Fiscalía tiene $35 billones en denuncias, y precisó que si éstas llegan a hacerse efectivas pueden embargar a la entidad. “Los exmagistrados colaboraran a que dichas denuncias sean bien asesoradas”, dijo el Fiscal y precisó que ante la entidad ya existen condenas por $500.000 millones en condenas. 

Según Montealegre los asesores se contrataron para la defensa de la Fiscalía en este tipo de casos, y para fortalecer el sistema de saneamiento de bienes que tiene incautados la Fiscalía. 

“Estamos hablando de un conocimiento especializado"

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, se mostró optimista acerca de los resultados que pueda arrojar el modelo de investigación que se viene trabajando en el ente acusador con Natalia Springer. 

En ese sentido, señaló que los $4.000 millones equivalentes a los tres contratos fueron detallados de manera clara en cuanto a su justificación y especificó que este está respaldado, entre otras cosas, por los viajes que se propusieron a las regiones y por los profesionales que se debía contratar, entre otras cosas, etc. 

“En este caso estamos hablando de un conocimiento especializado”, dijo Montelagre al agregar razones a la manera como se contrató con Natalia Springer. 

Frente a las versiones que señalan que los requisitos para hacerse a los millonarios contratos fueron acomodados, el fiscal señaló que “eso no tiene asidero”. Y es que al respecto se conoció que inicialmente se habló de que el tiempo de formación de la empresa adjudicataria debía ser de 10 años, se contrató con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services SAS, cuya oficina sólo tenía dos años de existencia. En este caso el Fiscal General dijo que hay que tener presente en estos casos la experiencia de quienes realizan la investigación, “esta también cuenta”, dijo el fiscal. 

Otro de los cuestionamientos en este caso estuvo relacionado con si la Fiscalía tuvo acceso a los títulos de doctorado o de PHD de Springer, ante lo cual el fiscal señaló que su formación alemana le permite basarse en la buena fe y en la confianza, aunque no precisó si sí tenía o no el título, pero manifestó que se examinaron los requisitos puntuales, y remató que nunca se violó la ley de contratación. 

Fiscal sostuvo que va a pasarle una rectificación a la revista Semana

“Voy a pasarle una rectificación a la revista Semana por falta de objetividad y por afectar mi nombre Montealegre”, y agregó que está preparando varios documentos para desmentir lo que ha dicho Maria Jimena Duzán. 

En ese sentido, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, defendió la contratación por parte de la Fiscalía de la fundación exjuez español Baltazar Garzón, quien dijo no está ejerciendo como abogado en Colombia. 

En ese sentido el Fiscal recordó que fue él (Baltazar Garzón) quien, como juez, reclamó la captura contra el expresidente Pinochet de Chile. “El ha combatido el terrorismo de Estado, lo hizo en España, y ha sido una de las figuras emblemáticas en impulsar la jurisdicción universal”, dijo el funcionario. 

Las declaraciones las dio en Caracol Radio. 

Fiscalía suspendió imputaciones a la cúpula de las Farc por lesa humanidad

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montelagre Lynett, afirmó que suspendió las imputaciones de cargos contra la cúpula de las Farc por los delitos de lesa humanidad, pues considera que en las dos próximas semanas se conocerá el mecanismo de justicia trancisional construido en los diálogos de paz en La Habana (Cuba). 

En virtud de ese eventual acuerdo se tomarán las decisiones posteriores relacionadas con los delitos por los que se investiga a los guerrilleros, señaló Montealegre. 

De la misma manara, el fiscal aclaró que esa suspensión no implica que se detengan las investigaciones y precisó que éstas apuntan a establecer la verdad sobre delitos de lesa humanidad y contra la infraestructura económica cometidos por las Farc y el ELN. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.