Fiscal General Francisco Barbosa - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 5 de mayo de 2023

El líder del ente acusador recalcó que tomó esta decisión por miedo a que “asesinen” a sus familiares, por las disputas recientes

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, expresó que está determinado en enviar a su familia fuera del país, luego de que el presidente, Gustavo Petro, haya criticado sus funciones estatales y que haya recalcado que él era el jefe para la rama judicial.

“He tomado la decisión que en los próximos días salga del país mi familia, por temor a que sean asesinados por cuenta de lo que ha ocurrido hoy en Colombia. Esto no es un juego, no es un mecanismo que se puede tomar a la ligera”, recalcó Barbosa.

Según el fiscal General, esta medida es para velar por la seguridad de sus familiares y le recordó al presidente que no es un jefe de oposición de un país, tal y como recordó Luis Carlos Galán o Rodrigo Lara y otros que fueron asesinados por cuenta de acciones estatales y declarados crímenes de estado.

Luego de estas declaraciones, Francisco Barbosa dijo que empezará a buscar medidas en contra del mandatario y bajo el asesoramiento de su equipo directo, para poder tomar vías jurídicas, la cuales pueden incluir denuncias ante el Congreso de la República.

Cabe resaltar que, el presidente Gustavo Petro expresó desde España que, “al fiscal no se le puede olvidar que soy el jefe del Estado y, por tanto, su jefe”. Luego de estos anuncios, la Corte Suprema de Justicia, por medio de un comunicado, informó que el mandatario de los colombianos desconoce elementos claves de la Constitución.

El presidente de la Corte Suprema, Fernando Castillo Cadena, recalcó que, “el fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República. Es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”.

Además, agregó que el presidente, “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho. Desconocer las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.