Francisco Barbosa, fiscal general

Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 21 de marzo de 2023

La acusación se da en medio de las reiteradas molestias por parte del fiscal sobre la ley de sometimiento propuesta por el Gobierno

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, criticó nuevamente el proyecto de la ley de sometimiento del Gobierno Nacional que plantea, entre otras cosas, la liberación de varios presos y de líderes de las organizaciones criminales que se sometan a ella.

En esta ocasión, el fiscal acusó al Presidente de falta de institucionalidad y de atentar al orden público por los decretos de cese al fuego firmados dentro del marco de las conversaciones con grupos armados.

Barbosa remarcó el compromiso de la Fiscalía con la "Paz Total" al conceder el levantamiento de órdenes de captura en contra de miembros del ELN y de disidencias. Sin embargo, declaró que "Una cosa es que somos amigos de la paz, pero no somos amigos del narcotráfico".

El fiscal habló al respecto y declaró que la Fiscalía ha dado sus opiniones frente a este proyecto y denuncia que no han sido escuchados.

“Habíamos advertido esto hace dos meses. Quemaron ambulancias, quemaron peajes. Un paro minero patrocinado por el Clan del Golfo. Esto es lo que también está ocurriendo en Caquetá, Cauca, el Meta. como denunciaron los gobernadores. Yo respaldo a los gobernadores. En el marco de esas decisiones desacertadas del manejo del orden público de Colombia hoy estamos en una situación de caos y, al mismo tiempo, de imposibilidad de hacer ejercicio de la acción judicial llevando al país a tener más de 365 órdenes de captura sin materializar por parte de nuestra Fiscalía porque no existe posibilidad de entrada a zona rural de la Policía y el Ejército”, declaró Barbosa.

Finalmente, el fiscal aprovechó para dejar una declaración polémica, ya que dijo que "Pablo Escobar y el cartel de Cali estarían felices con la ley de sometimiento, pues sacará a de las cárceles a delincuentes que han cometido crímenes de lesa humanidad."

Investigación a Nicolás Petro

Por otra parte, la Fiscalía confirmó que Nicolás Petro, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, será investigado por este entidad por un presunto lavado de activos.

“Las unidades están investigando en el caso penal y en el caso también de bienes y posible lavado de activos”, dijo Barbosa al afirmar que esos son los “avances que se tienen con los grupos investigativos”.

“Lo que pasa es que todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes, para efecto de que no existan inmuebles atados a actividades criminales”, señaló Barbosa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.