Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 9 de junio de 2023

El ente imputará a la exministra del Deporte por ser la presunta principal responsable en el escándalo de contratación irregular previo a su salida de la Cartera de Deporte

La Fiscalía General de la Nación anunció por medio de un comunicado que presentará al Tribunal Superior de Bogotá una solicitud de audiencia de imputación de cargos en contra de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por ser la posible responsable de varias conductas irregulares en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos antes de su salida de la Cartera.

De acuerdo con los elementos de prueba, luego de que el Presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 28 de febrero del año en curso, la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 106 contratos de prestación de servicios… pic.twitter.com/u4y6x3gsbN

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 9, 2023

Los hechos por los que se acusa a Urrutia ocurrieron en febrero, cuando el presidente Gustavo Petro le pidió su carta de renuncia al cargo. En ese entonces, la declaró insubsistente tras unos episodios de contratación que no quedaron muy claros.

Luego de que el Presidente le solicitara la carta de renuncia, durante la noche del 28 de febrero, la exfuncionaria ordenó dar por terminado de manera selectiva y subjetiva un total de 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales aún tenían una vigencia de cuatro meses.

Según la información detallada en las actas de terminación anticipada, cada contratista señaló que se ponía fin al compromiso laboral por motivos personales.

Sin embargo, por orden de la misma exministra, y tan solo cuatro días después de haber cancelado los contratos, estos fueron contratados nuevamente, pero esta vez por un término mayor al original, el cual se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según información de la Fiscalía, los contratos fueron celebrados nuevamente de manera irregular, ya que aparentemente se habrían desconocido las normas de contratación pública.

Por lo ocurrido, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, en este caso la Fiscalía no solicitará una medida de aseguramiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.