Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de mayo de 2023

El ente acusador apelará la decisión de una jueza de no precluir la investigación, luego de ratificar la investigación contra Uribe

Este martes se dio a conocer la decisión de la jueza 41 penal del Circuito de Bogotá de negar la solicitud de preclusión de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Sin embargo, también se conoció la apelación de esta decisión por parte de la Fiscalía General.

Por esta razón, el proceso será llevado por el Tribunal Superior de Bogotá y será la Sala Penal la que decida si ratifica el fallo de la jueza de no precluir el proceso contra el expresidente o si por el contrario, atiende la solicitud de la Fiscalía y decide revocarlo.

Este mismo miércoles se lleva a cabo una audiencia en la que la jueza escuchará los argumentos que sustentarán la apelación de la Fiscalía.

La jueza Laura Barrera fue la encargada de tomar la decisión de no precluir el caso, argumentando que la Fiscalía no presentó los argumentos necesarios para efectuar el cierre del caso, y que además, existen las pruebas para poder llevar al exmandatario a juicio.

"Sí existen elementos probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar, con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva de soborno sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe", indicó la jueza Barrera.

Cabe recordar que el expresidente Uribe se encuentra en juicio ante la justicia ordinaria, ya que su caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación luego de que este renunció a su curul como senador de la República. Este hecho también está siendo investigado desde 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.