Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 23 de mayo de 2023

La decisión del Juzgado Penal se tomó con base en que la Fiscalía no presentó argumentos suficientes para efectuar el cierre del caso

La jueza 41 penal del Circuito de Bogotá negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal. Es la segunda ocasión en la que se niega la solicitud de la Fiscalía.

La jueza Laura Barrera fue la encargada de tomar la decisión de no precluir el caso, argumentando que la Fiscalía no presentó los argumentos necesarios para efectuar el cierre del caso.

Cabe recordar que el ente acusador es el encargado de solicitar el cierre del proceso, el cual ahora seguirá en curso con las investigaciones sobre el presunto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena, el defensor de Uribe por entonces.

Frente a la solicitud de la Fiscalía, la jueza Barrera señaló que el fiscal del caso, Javier Cárdenas, no hizo un esfuerzo serio por continuar con la investigación que se llevaba en curso, incluso habiendo pruebas testimoniales que acreditaban el presunto delito de soborno.

Cabe resaltar que son siete los hechos jurídicamente relevantes que se están llevando a cabo en el caso contra el exmandatario. Sin embargo, esta primera decisión es vista como un posible camino a la decisión final que se espera sea comunicada por la misma jueza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.