Fiscalía aparta a Juan Arias del caso contra Sarabia por amistad con el abogado Reyes
En el documento se indica que la relación entre el fiscal Arias Duque y el abogado Reyes Cuartas “es una amistad cercana e íntima hace más de veinticinco años”
31 de enero de 2026
La Fiscalía General de la Nación declaró fundado el impedimento del fiscal Juan Carlos Arias para continuar con la investigación penal contra Laura Sarabia por el caso de Marelbys Meza, lo que obliga a que el proceso pase a otro despacho dentro de la entidad.
Según un documento, fechado el 29 de enero de 2026 y firmado desde el despacho de la fiscal general, Arias manifestó estar impedido para seguir conociendo la actuación debido a una amistad íntima con el abogado José Fernando Reyes, quien recientemente asumió la representación de Sarabia en el proceso.
La Fiscalía señaló que Reyes actúa como apoderado principal de Sarabia, actual embajadora de Colombia ante el Reino Unido, dentro de la actuación penal que se adelanta por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, en hechos relacionados con el caso de Marelbys Meza.
En el documento se indica que la relación entre el fiscal Arias y el abogado Reyes “es una amistad cercana e íntima hace más de veinticinco años”, construida a partir de vínculos personales, académicos y profesionales, así como de la participación conjunta en espacios sociales y del ejercicio profesional.
La Fiscalía explicó que, en atención a esa relación, el propio fiscal concluyó que debía apartarse del caso “con el propósito de salvaguardar la independencia, objetividad, imparcialidad y transparencia en la administración de justicia”.
La Fiscalía recordó que la Ley 906 de 2004 establece como causal de impedimento la existencia de una amistad íntima entre el funcionario judicial y alguna de las partes o sus representantes, siempre que dicha relación pueda comprometer su imparcialidad y objetividad.
De acuerdo con la decisión, la amistad entre Arias y Reyes supera el ámbito profesional, es de conocimiento público y se ha extendido por más de dos décadas, lo que, según la Fiscalía, “afecta su objetividad e imparcialidad en las actuaciones en las que el doctor Reyes Cuartas actúa como abogado”.
Con base en lo anterior, la Fiscalía resolvió apartar a Arias del conocimiento del proceso y ordenar que la investigación sea asignada a la siguiente Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia que corresponda por reparto.
El documento aclara que, en caso de que Laura Sarabia pierda el fuero constitucional, la Fiscalía Delegada que asuma el caso continuará con su conocimiento mediante asignación especial.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

