Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 27 de noviembre de 2023

Los funcionarios capturados harían parte de una organización delictiva dentro del establecimiento carcelario llamado "El Comité"

La Fiscalía General de la Nación capturó a tres miembros del Inpec por su presunta responsabilidad en actos de extorsión en el patio 2B de la cárcel La Modelo en Bogotá. Los involucrados (el mayor Guillermo Hernández y los dragoneantes Heiver Vargas y Cristian Camilo Silva) serán imputados del delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Según las indagaciones del ente acusador, las tres personas capturadas harían parte de una organización delincuencial conocida como "El Comité". Así mismo, se conoce que los miembros de la entidad habrían estado trabajando junto con 12 personas privadas de la libertad. Lo particular de este hecho es que, días atrás, el Inpec junto con el Ministerio de Justicia, lanzaron una campaña anti-corrupción en los centros penitenciarios.

De la misma manera, según cifras de MinJusticia y el Inpec, en los últimos dos años se han abierto 1.190 investigaciones contra funcionarios de la entidad de vigilancia en las cárceles por hechos relacionados con corrupción.

Finalmente, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, coronel Daniel Gutiérrez, especificó que en lo corrido del año 3.921 (aproximadamente) han sido investigados disciplinariamente por casos de tráfico de estupefacientes, ingreso de artículos de prohibida tenencia, solicitud de dinero a cambio de otorgar beneficios a presos y realización de negocios con los mismo o con sus familiares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.