Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 2 de enero de 2014

La Fiscalía General de la Nación citó a entrevistas sin abogado para el próximo 8 y 15 de enero al exmiembro del M-19, Otty Patiño y al exvicepresidente Francisco Santos, respectivamente, en el proceso que se adelanta por los hechos que rodearon la decisión de la Procuraduría de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. 

Las diligencias se llevarían a cabo en el búnker de la Fiscalía con el fin de esclarecer las denuncias sobre una reunión en la que se habría establecido un posible complot de los de los operadores privados del servicio de aseo contra Petro referentes a la implementación del nuevo sistema de basuras en la capital, denominado 'Basura Cero'. 

Por los hechos, el ente acusador ya ordenó labores de investigación, entre las que se destacan varias inspecciones judiciales a organismos de control, regulación y vigilancia para verificar dicho complot. 

Las pesquitas se dan luego de que la Procuraduría General de la Nación destituyera al alcalde de la ciudad por la implementación de una empresa pública que recolectara la basura en la capital del país, y la cual fuera considerada como una sanción excesiva en contra del Mandatario Distrital. 

Tras esa decisión, Petro sostuvo una reunión privada con el fiscal General Eduardo Montealegre quien aseguró que el Mandatario capitalino le presentó con detalles los esquemas del nuevo sistema de basuras, el cual se basó en un fallo de las altas Cortes. 

“(El Alcalde) Describió las circunstancias para cambiar el modelo de basuras, dijo que la decisión que se adoptó fue tras una tutela de la Corte Suprema”, expresó el jefe del ente investigador. 

De acuerdo con lo revelado por el Fiscal, el alcalde Petro se habría ceñido a dicho fallo para crear un modelo mixto en el que intervendría una empresa pública en la recolección de basuras pero también entrarían a operar las empresas privadas. 

Ante Montealegre, Petro también consideró que no se habría violado el principio de capacidad técnica de la persona que prestará el servicio de aseo, debido a que en este caso la Empresa de Acueducto de Bogotá si tendría la capacidad y las condiciones técnicas para brindar el servicio. 

Y aunque se habrían presentado diferentes inconvenientes con respecto al cambio de modelo, Montealegre dijo que según el Alcalde después de un año los resultados habrían sido satisfactorios. 

El pasado 31 de diciembre hacia el medio día, La defensa del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, interpuso un recurso de reposición frente a la Procuraduría General de la Nación, para que se revise el acto administrativo que lo destituye y lo inhabilita por 15 años. 

Para la defensa, "no están probados y sí están desvirtuados" los cargos por los cuales el Ministerio Público declaró responsable disciplinariamente al Alcalde y lo sancionó por "faltas gravísimas". 

Además en el recurso se argumentó que el que cambiar el modelo de aseo en la ciudad, no constituye falta disciplinaria y que el Jefe del Ministerio Público no puede destituir al alcalde Mayor de Bogotá. 

Por su parte el abogado del mandatario local, Julio Cesar Ortiz, señaló que en la reposición además, se recusó al procurador Alejandro Ordóñez, para que no pueda conocer de ese recurso. 

Así las cosas, se espera que a finales de enero, el Alcalde de la ciudad tenga una respuesta contundente por parte del Ministerio Público.  Gustavo Petro. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.