Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 9 de enero de 2019

Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes en los que constan préstamos en efectivo de $100 millones.

De acuerdo con el más reciente comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, el organismo compulsó pagarés a la Corte Suprema de Justicia relacionados con la campaña presidencial de la Colombia Humana del senador Gustavo Petro. Los hechos son producto de la investigación que adelanta la Fiscalía sobre el video en el que aparece el excandidato presidencial recibiendo dinero en efectivo por parte de Juan Carlos Montes.

Un fiscal de conocimiento ordenó "diligencia de registro y allanamiento" a la vivienda de Montes por las contradicciones que tuvo en sus declaraciones en comparación a las de Simón Vélez, el arquitecto implicado en el caso. Este procedimiento se hizo en presencia de Montes, su defensa y el representante del Ministerio Público. En el curso de la diligencia, se obtuvieron documentos (pagarés originales) en los que constan préstamos en efectivo por un total de $100 millones a favor de la "Campaña Petro Presidente".

Fueron "suscritos por la gerente de la campaña, la señora Blanca Durán Hernández – en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza –en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018", explica el comunicado.

Uno de los pagarés, el del 13 de junio, no se encuentran reportados en en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el Anexo No. 6.4 del “Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial", según pudo consultar la Fiscalía, por tratarse de información de carácter público. Por esta razón, la entidad remitió los documentos originales a la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.