Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 11 de octubre de 2017

El exgobernador de Córdoba tendrá que devolver los bienes conseguidos ilícitamente

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons se convertirá en testigo clave del escándalo de corrupción en la justicia que involucra al exfiscal Gustavo Moreno, y dentro del cual fueron mencionados tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia. Según informó RCN Radio, la vicefiscal General de la Nación, Paulina Riveros, anunció que dará un preacuerdo al exgobernador de Córdoba quien se encuentra en Estados Unidos.

“La intención es que el señor Lyons ofrezca colaboración con la información que tenga sobre todos y cualquier hecho de corrupción en el departamento de Córdoba”, aseguró Riveros, quien impuso condiciones, entre ellas, ser testigo en los casos de corrupción en Córdoba y devolver los bienes conseguidos ilícitamente.

Según confirmó Colprensa, Lyons firmó un principio de oportunidad de colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, en cuantía de $8.950 millones, según dio a conocer Colprensa.

Con este principio se suspenden los procesos que se le están adelantando, a cambio de colaboración y, cuando termine, se extinguen esos dos delitos. Al finalizar, el exgobernador se compromete a devolver $4.000 millones. “Solo habría pena por el delito de concierto”, dijo su abogado Darío Bazzani.

Esta negociación, que inició hace cuatro meses con la Fiscalía, se da para que declare en contra del senador Musa Besaile por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el Cartel de la Hemofilia. Así mismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

Como ya pudo establecer la opinión pública, Lyons tiene información concreta contra Besaile, dado que del desfalco al departamento de Córdoba salieron $600 millones de los $2.000 millones que este pagó a Luis Gustavo Moreno, y también en contra de Camilo Tarquino, quien le habría pidió $20.000 millones para arreglar el asunto de las regalías.

Al exgobernador se le perdonarán algunos delitos, pero también, según conoció Noticias RCN, aceptará cargos por otros.

En el momento el exfuncionario Lyons tiene 20 imputaciones en Colombia, que no se pudieron hacer porque se trasladó a Estados Unidos. Allí colaboró para la captura por parte de la DEA al exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.