Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 4 de marzo de 2015

En estos momentos agentes del CTI buscan a Juan Carlos Mahecha otro de los directivos del plantel académico. 

Estas personas son señaladas de incurrir en los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, y fraude a resolución judicial. 

“Con el derecho a la educación no se juega”: Mineducación

La ministra de Educación, Gina Parody, se pronunció respecto de las capturas que expidió la Fiscalía en contra de la familia Alvear, tras el descalabro presentado en la Fundación Universitaria San Martín. 

En ese sentido, la jefe de la cartera de Educación recordó que en su momento se interpusieron las denuncias correspondientes debido a que estas personas habrían incurrido en delitos contemplados en el Código Penal. 

“Había un presunto enriquecimiento ilícito y una presunta estafa masiva a los estudiantes”, dijo Parody y añadió que “este es un anuncio muy importante para el país, pues quedó claro que con el derecho a educación no se juega. Si alguien quiere hacer plata está en todo su derecho, pero no a costa de la educación”, añadió la funcionaria. 

Parody también se refirió al nombramiento temporal de las directivas de la Institución, mientras se definía qué iba a pasar y afirmó que la Ley de Inspección y Vigilancia permite tener el control de la Universidad hasta por dos años. “Hasta el momento podemos iniciar clases con las carreras que pudimos comprobar que tienen técnicas administrativas y de calidad, así iremos avanzando y sólo abriremos programas que cuenten con esos tres requisitos”. 

Sindicato de la institución no se sorprendió con la noticia 

El presidente del Sindicato de los trabajadores, Ricardo Mejía, aseguró que no recibieron la noticia con mucha sorpresa y mucho menos con alegría pero que se debe entender que si la Fiscalía está haciendo esas solicitudes es porque se ha reunido el suficiente material probatorio para efectuar la captura de estas personas. 

Mejía dijo que esta decisión no afecta para nada el funcionamiento de la Institución pues, “hace muy poco el Ministerio de Educación nombró un nuevo plenum y remplazó a los directivos de los que se está hablando hoy, es decir los Alvear, así que para nada tendría que ver con las normalización de las labores académicas de la Universidad, por el contrario da en cierta medida seguridad frente al futuro que le depara a la Institución”. 

Por su parte el profesor Juan Pablo Gómez dijo que este era un paso muy importante que da el Gobierno, pues les da “una luz sobre lo que va a pasar con la San Martín, sobretodo porque teniendo a estas personas capturadas se puede subir nuevamente la buena imagen de la Institución frente a la sociedad”. 

La captura de los Alvear les da una esperanza tanto a trabajadores como a profesores pues de acuerdo con Gómez lo que podría pasar es que los embarguen y de acuerdo a los bienes que tengan se facilitarían los pagos que se le deben a todos los empleados de la Universidad a nivel nacional. 

Estudiantes todavían buscan soluciones 

Juanita Gallegos, estudiante de sexto semestre de la Fundación Universitaria San Martín, se mostró alegre frente a la captura de los Alvear, sin embargo aseguró que ellos continúan en la búsqueda de soluciones pues dice que los estudiantes que no cuentan con registro calificado ya los sacaron de la Institución. 

“Nos parece muy bien que hayan capturado a las personas que nos hicieron tanto daño durante tanto tiempo, pero lo que ahora necesitamos son soluciones porque en este momento nosotros seguimos en la incertidumbre de si nos va a tocar empezar de cero”, aseguró la estudiante. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.