Fiscal General Francisco Barbosa - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de marzo de 2023

El fiscal general, Francisco Barbosa, indicó sus molestias con el proyecto y alertó de una posible ayuda al narcotráfico en el país

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a mostrarse en oposición a los proyectos planteados por el Gobierno Nacional, esta vez arremetió nuevamente contra la ley de sometimiento y el proyecto de humanización.

El proyecto de ley fue presentado ayer en el Congreso, sin embargo, el jefe del ente investigador indicó sus molestias con el proyecto y alertó de una posible ayuda al narcotráfico en el país. “Las denuncias que he hecho al país son muy graves, especialmente en el de humanización, cuando advertí la existencia de un artículo que beneficiaba o legalizaba el narcotráfico en Colombia”, indicó Barbosa.

El fiscal también mostró su preocupación al notar que la mayoría de las observaciones y objeciones que le había planteado al presidente, Gustavo Petro, en sus reuniones no fueron tenidas en cuenta dentro de la presentación del proyecto.

“Por ejemplo, la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia, es decir, buscar que la gente salga de las cárceles como una especie de proceso de paz de La Habana, pero dentro de un proceso de sometimiento”, alegó Barbosa.

El fiscal aclaró que son muy distintos el proyecto de sometimiento que plantea el Gobierno y la Justicia Transicional que ya existe en el país dentro del marco del proceso de paz. Por esto recalcó que no se deberían dar los mismos beneficios a los criminales que se sometan a un proceso ahora, que a los que lo hicieron dentro de los diálogos de paz con las extintas Farc-EP, ya que son contextos distintos, según Barbosa.

Finalmente, resaltó que la responsabilidad ahora recae en los debates que se realizarán en el Congreso, ya que allí espera que se “reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertirlos en debates rápidos, porque este país requiere una discusión democrática”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.