Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co lunes, 4 de septiembre de 2017

El abogado del banquero, Antonio de Almeida, estimó que el tribunal federal tomará alrededor de un mes para deliberar.

André Esteves, el multimillonario fundador del banco de inversión Grupo BTG Pactual, no participó de un plan de corrupción y debe ser absuelto por el tribunal, dijo la Fiscalía brasileña.

No hay “pruebas suficientes” contra el banquero, dijo la oficina en Brasília en una decisión firmada por el fiscal Iván Claudio Marx. Esteves, cuando fue invitado, se negó a participar del plan, de acuerdo con el documento. Siempre ha negado actos indebidos.

El abogado del banquero, Antonio de Almeida, estimó que el tribunal federal tomará alrededor de un mes para deliberar y probablemente absolverá a Esteves. La declaración del fiscal “demuestra la absoluta inocencia” del fundador de BTG Pactual, dijo el abogado. “Además de todo el prejuicio, lo que más nos interesa es ver la verdad restablecida”.

Esteves pasó tres semanas en la prisión de Bangu, en Río de Janeiro, en 2015, luego de haber sido involucrado en una amplia investigación de corrupción. El banquero fue acusado de participar de un plan para manipular el testimonio de un exejecutivo de Petroleo Brasileiro SA, Nestor Cervero.

El banco de inversión con sede en São Paulo recibió de nuevo a Esteves como socio sénior dos días después de ser liberado de arresto domiciliario en abril de 2016.

BTG sufrió una crisis de liquidez y vendió activos para sobrevivir durante el proceso penal. El banco se negó a comentar sobre cualquier posible papel futuro de Esteves en la compañía.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.