Álvaro Uribe Vélez

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

viernes, 5 de enero de 2024

En octubre de 2023, el Tribunal Superior de Bogotá negó un tercer intento de preclusión del archivo por manipulación de testigos

Se conoció que el próximo martes nueve de enero, la Fiscalía General de la Nación decidirá si el caso de Álvaro Uribe Vélez relacionado con fraude procesal y soborno a testigos amerita un llamado a juicio o se precluye el proceso penal por cuarta vez. La persona encargada de tomar la decisión es el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo.

La decisión se tomará un día antes de que al expresidente de la República se venzan los términos de la investigación; esto se justifica en el plazo de 90 días que tiene la Fiscalía General para definir si se acusa o no al expresidente tras la reasignación del fiscal delegado ante la alta corte.

El fiscal delegado Andrés Palencia Fajardo es el tercer fiscal que se apodera del caso luego de que Gabriel Jaimes y Francisco Cárdenas lo tuvieran en su poder antes. Los antecesores de Palencia pidieron la preclusión del caso en tres ocasiones.

Previo a la asignación de Palencia Fajardo el 19 de octubre del año pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó el tercer intento de preclusión del caso que en su momento llevó Francisco Cárdenas. El motivo del rechazo del archivo de la investigación del caso se basó en la creencia, del Tribunal, de que "existían vacíos probatorios que hacen que el Tribunal Superior acepte la preclusión", es decir, no existen pruebas y/o motivos suficientes.

La investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez se centra en la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno de testigos en un caso que relaciona a Iván Cepeda, al expresidente y a su exabogado Diego Cadena. En 2012, Uribe Vélez denunció a Iván Cepeda por un presunto complot con falsos testigos en cárceles para involucrar al expresidente con el paramilitarismo. En 2018, se archivó esta investigación y se inició otra contra el expresidente por la presunta manipulación de testigos para incriminar a Cepeda; Cadena les abría ofrecido dinero o beneficios judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.