Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de diciembre de 2018

Incautaron $47.800 millones del narcotráfico tras operativos

La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de 27 presuntos integrantes de cuatro organizaciones criminales señaladas de transportar dólares del narcotráfico.

Mediante una presentación pública de resultados, el fiscal Néstor Humberto Martínez narró el modo de transporte utilizado por los carteles; mediante la ingesta de bolsas de látex, las personas reclutadas por la organización criminal burlaban a las autoridades aduaneras y fronterizas del país.

“A partir de la identificación de estos casos fuimos asociándolos para mirar dónde se encontraban los cabecillas de estas organizaciones”, dijo Martínez. Los líderes reclutadores de la red se encontraban en Antioquia, Risaralda, Huila, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá.

Con los operativos lograron incautar $47.800 millones ilegales. En otros operativos realizados por las autoridades, fueron capturados 49 personas. El papel que cumplían dentro de la organización era el de servir de correos humanos para transportar los dólares en varios aeropuertos de la región. La red criminal se estableció con varios carteles mexicanos.

Dentro de las personas capturadas en los operativos, el que más sobresale es William Hernández Sánchez, quién era el principal articulador de la estructura criminal. Según pudieron determinar las autoridades, Sánchez se encargaba de recibir a los miembros de la red en el aeropuerto de Ciudad de México.

También era el encargado de entrenar a los correos humanos para ingerir los paquetes de látex con el dinero en efectivo.

En las investigaciones se pudo resaltar que un pasante de divisas ingería entre US$40.000 hasta US$75.000.

El fiscal Martínez denunció que el ingreso ilegal de divisas ha generado un incremento dramático que ha sido aprovechado por parte de los carteles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.