Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 22 de septiembre de 2019

Así lo afirmó este domingo la entidad, en un comunicado en el que indica que de 171 casos, ya se han resuelto 87

Más de la mitad de los hechos de violencia contra desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC han sido esclarecidos por la Fiscalía General de la Nación.

Así lo afirmó este domingo la entidad, en un comunicado en el que indica que de 171 casos, ya se han resuelto 87 de ellos. Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UEI)

"De los 171 casos de víctimas certificadas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP), 87 ya han sido esclarecidos. Nada más en la última semana la UEI logró que dos jueces en distintas regiones del país condenaran a dos de los responsables de crímenes contra desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC". dijo el ente acusador.

Y agregó que a 20 de septiembre "en los procesos relacionados con el total de víctimas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Fiscalía ha logrado 13 sentencias condenatorias, encontrándose además 111 personas vinculadas, 61 de las cuales están privadas de la libertad, y sobre 53 más pesa igual número de órdenes de captura. En este marco se han presentado dos preclusiones por la muerte del indiciado, un caso fue archivado por conducta atípica y un hecho adicional avanza de manera coordinada entre la justicia penal indígena y la justicia ordinaria.

Finalmente, la Fiscalía informó que "el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a Ramiro Antonio Niebles Carrascal, alias de ‘Carnitas’, comandante del Clan del Golfo, y quien fue capturado en mayo pasado en el municipio de Uramita, occidente de Antioquia. Fue encontrado responsable por las intimidaciones y amenazas de muerte contra el excombatiente del Frente 18 de las FARC, Nilson Enrique Pico Berrocal.

También la Fiscalía logró la condena de Javier Pérez Hurtado responsable del homicidio agravado de Jorge Enrique Corredor González, conocido con el alias de Wilson Saavedra, comandante del Frente 21 de la desmovilizada guerrilla de las Farc, en hechos ocurridos el pasado 14 de mayo en el establecimiento Rancho Panorama del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.