Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 7 de marzo de 2019

El fiscal Néstor Humberto Martínez dijo que el uso del glifosato es tan peligroso como comer carne o utilizar desodorante en aerosol

Durante su participación en la audiencia por el uso del glifosato en Colombia, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez defendió el uso del herbicida y dijo que su calificación como cancerígena era igual a la de comer carne roja o utilizar desodorante en aerosol.

Martínez también dijo que el auge de los cultivos ilícitos en el país ha generado un aumento en la violencia de los territorios después de la firma del tratado de paz. Aseguró que cerca de 25% de los asesinatos de líderes sociales en el país se deben a temas de narcotráfico. "Nos amenaza a nuestros líderes sociales, hemos identificado la autoría en 56% de estos crímenes y hay que decir con claridad que 25% de los casos esclarecidos se encuentran asociados a problemas de narcotráfico".

Al iniciar su intervención, Martínez dijo que "Colombia no es una sociedad viable con 200.00 hectáreas de coca. En el año 2016 en carta que dirigí como miembro del consejo nacional de estupefacientes, evidencié los grandes riesgos que para la estructura de la democracia política y social del país tenía el crecimiento de los cultivos de coca en Colombia, y nos comportamos como una sociedad autista".

Frente a las consecuencias que ha ocasionado este auge del narcotráfico y los cultivos ilícitos en el país, aseguró que en los 161 municipios donde hacía presencia las Farc, los homicidios están creciendo a una tasa de 30%, "por las graves afectaciones que se generar sobre la población civil por intentar captar esos territorios en sobre los líderes sociales".

Martínez mencionó que el debate sobre los cultivos ha cambiado estructuralmente, porque ahora el país atraviesa una problemática de consumo interno. "No está arrebatando una generación de Colombianos. Cuando en los 90 discutimos estos problemas no había un tema de consumo interno. La oferta está generando un grave problema en el consumo interno, y fundamentalmente a nuestros niños, niñas y adolescentes".

Martínez dijo que "7,5% de los estudiantes en Colombia declaran haber consumido cocaína en el país"

Después de señalar las amenzas políticas, sociales y jurídicas sobre este tema, el Fiscal expuso la necesidad de " apelar a todos los instrumentos disponibles. Advirtiendo la gravedad del fenómeno de los narcocultivos".

Los instrumentos son: inversión social, sustitución voluntaria con una restricción en el tiempo, la erradicación forzosa y el uso de glifosato, "Pero aquí la Fiscalía exige, como lo hace a diario, que se cumplan los acuerdos de paz", resaltó Martínez. También recalcó que "la erradicación no puede hacerse a través de subsidios monetarios".

Frente a la necesidad de utilizar el glifosato, Martínez dijo que esta "es una alternativa eficiente. El 89% de los casos produce la muerte de la planta. Porque preserva las vidas humanas".

También comentó que 46% del área sembrada en Coca está en parque naturales y reservas forestales.

Por último dijo que "no hay una evidencia científica concluyente para la salud. La comisión interamericana del consumo de drogas concluyó que el glifosato no es cancerígeno, ni mutagénico (...) El año 2016, después del estudio de la IARC, la OMS y la IARC, dijo que era improbable a que el glifosato era tóxico. Sin embargo, la IARC introdujo el uso del glifosato en la categoría II de productos cancerígenos". El Fiscal comparó el uso del herbicida con el consumo de carne y el uso de aerosoles para el cabello y dijo que estos no han afrontado un debate "ideológico como el que sufre el glifosato".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.