Foto por: Twitter Fiscalía

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 30 de octubre de 2018

Las investigaciones son por desaparición forzada y participación de agentes del Estado en retención y ocultamiento permanente de personas

En los informes titulados "Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado" y "Retención y ocultamiento permanente de personas cometidas por las Farc-EP", la Fiscalía General de la Nación entregó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dos ejes de investigación relacionados con conductas que ocurrieron durante el conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial de la Fiscalía, "estos documentos aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables, y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción".

En la rueda de prensa del fiscal General, Néstor Humberto Martínez y la presidenta de la JEP, Patricia Linerares, en la que anunciaron su trabajo en conjunto para la presentación de este tipo de informes, Martínez sostuvo que desarrollarán "mesas técnicas de trabajo que hemos acordado con la JEP, en el buen propósito de consolidar esa nueva arquitectura institucional que supone la justicia de transición y la interacción con la justicia ordinaria".

Por su parte, Linares explicó que tuvo una reunión muy productiva con el fiscal: "En primer lugar, la entrega de dos informes importantes para la Jurisdicción y también logramos identificar varios temas para los cuales aspiramos a trabajar en conjunto".

Ahora bien, en cuanto al contenido del primer informe, de los delitos cometidos por la exguerrilla de las Farc, la Fiscalía explicó que atentaron contra los derechos de las personas, privándolas de su libertad y coultando información acerca de su paradero. "8.284 procesos por hechos de desaparición forzada de personas atribuidas a las Farc, que representa a 9.257 víctimas, por los que hay 4.194 procesados", puntualizó el comunicado.

De las víctimas, 7.617 son hombre, mientras que 1.432 son mujeres, y 208 casos no se cuenta con el sexo de la víctima. La edad más común está entre los 18 y 25 años, con 1.697 investigaciones. Los diez departamentos con mayor número de desapariciones forzadas son Antioquia (1.677), Meta (1.451), Caquetá (605), Guaviare (568), Putumayo (451), Cundinamarca (436), Arauca (332), Tolima (324), Nariño (227) y Santander (221).

Por otra parte, en el informe de "Retención y ocultamiento permanente de personas por parte de agentes del Estado", la Fiscalía ha identificado 294 procesos, con 675 víctimas. "En los registros se estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de las cuales 815 eran soldados en el momento que ocurrieron los hechos. Asimismo, se vincularon por estos hechos a 94 integrantes de la Policía Nacional, 14 funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y 10 efectivos de la Armada Nacional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.