Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 4 de julio de 2019

Ruta del Sol II fue la obra fachada por medio del cual se cubrieron los supuestos contratos.

La Fiscalía General de la Nación le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) abrir una indagación sobre el presunto ingreso irregular de cerca de $3.800 millones para la segunda vuelta presidencial en el año 2014, girados por la multinacional brasileña Odebrecht.

El ente investigador envió una serie de documentos y testimonios para que se verifique si se presentaron irregularidades en las finanzas de la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos.

Dentro de los testimonios se encuentran las declaraciones rendidas en su momento por los empresarios Esteban Moreno y Andrés Sanmiguel Castaño, este último representante de Logistic Soluciones Integrales.

Además, los empresarios explican la forma en cómo Odebrecht envió estos millones para la campaña presidencial y los trámites que se adelantaron para evitar llamar la atención a las autoridades.

Sanmiguel aseguró que el modus operandi de la multinacional era realizar contratos ficticios con el fin de mover grandes cifras de dinero, proceso que usó en varios de los casos estudiados en los diferentes países donde tenía presencia.

Ruta del Sol II fue la obra fachada por medio del cual se cubrieron los supuestos contratos que habrían derivado en la campaña de reelección de Santos.

Estos testimonios se suman a otras denuncias de ingresos de dinero para la campaña de reelección como la columna de la periodista Vicky Dávila, en la que indicó que Cemex entregó US$ 1 millón a diferentes partidos políticos durante la reelección de Santos.

El CNE tendrá que determinar la veracidad de la información, y los supuestos aportes realizados a la campaña presidencial de Santos en 2014. Así las cosas, avanza el escándalo Odebrecht, el cual consiste en casos de corrupción en más de 10 países de América Latina, donde la empresa habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno para quedarse con contratos de obras.

Gabriel Clavijo, docente de ciencia política del Politécnico Grancolombiano, indicó que en los procesos de reelección “la corrupción se mueve porque los políticos para asegurar sus puestos recurren a prácticas de compra de votos, y favores moviendo el capital político que adquieren mientras en sus cargos prometen favores a la población”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.