Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 30 de junio de 2012

La Fiscalía General de la Nación, creada hace dos décadas para combatir principalmente el narcotráfico y los grandes carteles de la mafia, hoy se ha convertido en una institución que lidera todos los procesos contra el crimen en Colombia.

Eduardo Montealegre, Fiscal General, contó cómo encontró la entidad y cuáles son las metas a cumplir una vez finalice su periodo. El jefe del ente investigador es consiente que aunque hoy es una institución ejemplo a nivel de América Latina, hay mucho trabajo por hacer.

¿Bajo qué circunstancia se creó la Fiscalía General de la Nación hace 20 años?

Uno de los grandes logros que ha tenido la Constitución del 91 es la Fiscalía General de la Nación, la cual surgió como la respuesta institucional contra unas de las organizaciones más poderosas del mundo como era el narcotráfico, y los grandes carteles de la droga que generaban violencia, no solo a nivel nacional, sino internacional. Generaban un factor desestabilizador de la democracia colombiana y estaban proyectando sus actividades delictivas hacia América, Europa y Asia. La Fiscalía surge en ese contexto de lucha frontal.

La respuesta que se dio en ese momento fue la de crear un gran ente, con gran capacidad administrativa, que tuviera una dirección y unas políticas internas. Creo que precisamente la creación de la Fiscalía fue uno de los instrumentos jurídicos más importantes con los que ha contado el país para la desarticulación de la criminalidad organizada y fundamentalmente el narcotráfico.

¿Cuál ha sido el aporte de la institución a los colombianos en estas dos décadas?

Se le ha aportado el país el hecho de haber desarticulado grande carteles de la droga como fueron el de Medellín y el de Cali. En materia de derechos humanos se han logrado consolidar resultados muy importantes frente a violaciones sistemáticas de los derechos humanos. En cuanto atención a víctimas la Fiscalía se ha enfocado no solamente en la investigación, la acusación y juzgamiento de los responsables a la violación de los derechos humanos, sino que también ha tendido a crear programas especiales de apoyo a víctimas y tratamiento diferenciado, principalmente para quienes padecen la violencia sexual durante el conflicto.

También se han logrado resultados contra la corrupción, la delincuencia de `cueyo blanco` y creo que en esos temas la ciudadanía ha sentido una acción eficaz de la Fiscalía en estos 20 años.

¿Con qué presupuesto cuenta la Fiscalía General anualmente?

Estamos hablando de un billón 859 mil millones de pesos, de los cuales un billón 768 mil millones se emplea en el funcionamiento y 100 mil en inversión.

¿En qué se gasta específicamente este dinero?

Es para cubrir fundamentalmente 27 mil funcionarios que tiene el ente, nueve mil son del CTI, 12 mil fiscales y el resto son funcionarios administrativos. Hay un presupuesto básico para gastos de funcionamiento, el cual realmente es muy bajo para gasto de inversión.

¿Los esfuerzos de la Fiscalía desde todos los puntos de vista, a dónde están enfocados hoy?

La unidad más grande que tiene la Fiscalía, y el rubro más grande se da en la Dirección Nacional. Es decir, que el destino de esos dineros está dirigido fundamentalmente a temas de derechos humanos, Justicia y Paz, lucha contra las Bacrim, criminalidad organizada, para combatir la corrupción y temas de medio ambiente. Pero los tres grandes rubros son el tema de los derechos humanos, criminalidad organizada y corrupción.

¿A quién combate con más severidad hoy la Fiscalía?

Tenemos tres ejes centrales, que son: luchar contra la criminalidad organizada de las Bacrim, dentro de la cual se incluye el narcotráfico. Dos; la lucha contra el terrorismo. Tres: combatir la impunidad. Además, esperamos sumar un frente relacionado con el fortalecimiento de todo el tema de seguridad ciudadana.

¿Es la Fiscalía hoy una entidad madura?

Se han logrado grandes avances y es un punto de referencia inevitable al interior de América Latina. Los juristas, investigadores y fiscales de esta región observan con mucho interés los desarrollos y los modelos que ha implementado la Fiscalía General, pero obviamente todavía tenemos una largo camino por recorrer para la consolidación de una institución que se verdaderamente eficaz en la lucha contra el delito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.