Fiscalía General de la Nación

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 31 de octubre de 2023

Los exgobernadores fueron acusados de los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales

La Fiscalía General de la Nación acusó a Luis Miguel Cotes Habeych y a Rosa Cotes de Zúñiga por la millonaria defraudación en la construcción de la obra 'Vía de La Prosperidad' en Magdalena. Según el ente acusador, durante sus periodos de mandato, los exgobernadores habrían permitido sobrecostos en la ejecución de la obra que generaron pérdidas superiores a $76.300 millones.

Los hechos se remontan a la celebración del contrato 617 del cuatro de octubre de 2013 por un valor de $432.010 millones para el mejoramiento vial del segmento Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro. Según el ente acusador, Luis Miguel Cotes habría tramitado y celebrado de forma irregular el mencionado contrato en tanto que se habrían utilizado estudios desactualizados que afectaron el desarrollo de la obra. Esto desembocó en sobrecostos por la omisión de la vigilancia contractual.

Por otro lado, Rosa Cotes (gobernadora en el periodo 2016-2019) habría permitido la modificación del contrato original mediante la aprobación de un otrosí y tres modificaciones que significaron un pago adicional de $47.911 millones; los cambios modificaron las condiciones técnicas, presupuestales y de ejecución de la obra.

Ambos exmandatarios del departamento fueron acusados de haber incurrido en los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. Su juicio comenzará en la fecha que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia determine.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.