Álvaro Uribe

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 19 de octubre de 2023

Andrés Palencia Fajardo es el tercer fiscal que se asigna a la investigación luego de Gabriel Jaimes y Francisco Javier Cárdenas

La Fiscalía General de la Nación volvió a cambiar al fiscal delegado para el caso del expresidente, Álvaro Uribe Vélez, que presuntamente habría cometido los delitos de fraude y soborno. El nuevo fiscal es Andrés Palencia Fajardo y tendrá la tarea de determinar si el expresidente debe ir a juicio por los delitos aparentemente cometidos o solicitar la preclusión del caso.

Palencia Fajardo representa el tercer intento del ente acusador por cerrar el caso de Álvaro Uribe tras el paso de dos fiscales designados por la administración de Francisco Barbosa (Gabriel Jaimes Durán y Francisco Javier Cárdenas). El cambio de los fiscales ha sido cuestionado por la Justicia colombiana por la calidad de las investigaciones que han realizado.

La decisión ha despertado controversia dentro la administración de la Justicia por la insistencia de la Fiscalía General de la Nación por enterrar el caso a pesar de que dos juezas y tres magistrados ya han afirmado que se cuentan con los elementos suficientes para que se juzgue al expresidente de Colombia durante el periodo 2002-2010.

La investigación en contra del expresidente recae en que uno de sus abogados defensores (Diego Cadena) sobornó a un testigo para que declarara en contra de Iván Cepeda. La investigación de los hechos comenzó en la Corte Suprema de Justicia cuando Uribe era senador de la República; como renunció a su cargo, su caso pasó a la justicia ordinaria.

El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez podría tomar dos caminos: el primero de ellos indica que la Fiscalía podría llevar a cabo el juicio por los delitos por los que se le acusa o puede apelar la decisión del Tribunal de no archivar la investigación; si el ente acusador toma la segunda opción, la demora que implican estos trámites podría generar una prescripción del caso y se decrete el vencimiento de términos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.