Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de agosto de 2021

La entidad asegura que cuenta con las pruebas suficientes para imputar al general retirado por delitos como el de homicidio agravado

La Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal Superior de Bogotá una audiencia de imputación contra el general retirado Mario Montoya Uribe, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales sucedidas entre 2007 y 2008.

Según el ente acusador, Montoya habría ejercido presión a los jefes de las brigadas y batallones, mientras se desempeñaba como comandante general de las Fuerzas Militares, para que reportaran muertos, en vez de capturados, y así obtener condecoraciones.

Las investigaciones de la Fiscalía indican que este modelo de medición de resultados auspició 104 homicidios de civiles, que no pertenecían a organizaciones criminales, cinco de ellos menores de edad.

“Todos ellos fueron puestos en estado de indefensión y se presentaron como ‘bajas’ en enfrentamientos armados”, aseguró la entidad.

Montoya sería imputado por los delitos de homicidio agravado y destrucción de material probatorio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.