Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 7 de agosto de 2021

El exdirector está sindicado de varios delitos relacionados con el magnicidio de Luis Carlos Galán, acaecido en agosto de 1989

La Fiscalía General de la Nación solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que se mantenga la condena en prisión por 30 años contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Alfredo Maza, por su participación en el magnicidio del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

El hecho ocurrió hace tres décadas, el 18 de agosto de 1989, en la plaza principal de Soacha, en Cundinamarca. Durante el evento político que adelantaba Galán también fue asesinado el concejal de Soacha, Julio César Peñaloza Sánchez; y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

Por medio de un escrito que emitió a la Sala Penal del alto tribunal, un fiscal delegado pidió rechazar un recurso de impugnación que presentó el abogado defensor de Maza Márquez, pues según la Fiscalía se debe dejar en firme la condena inicial teniendo en cuenta la gravedad del magnicidio.

El fiscal aseveró que el material probatorio en contra del exdirector es suficiente para mantener firme la condena, pues afirmó que Maza incurrió en un entramado de delitos compuesto por concierto para delinquir, tentativa de homicidio, de los cuales los dos últimos fueron hechos con fines terroristas.
El ente acusador afirmó que la acusación de lesa humanidad hecha contra Maza está basada en criterios de orden internacional, legal y jurisprudencial.

A lo anterior agregó que las pruebas presentadas para emitir la condena corroboraron que los hechos se adecúan a dicha categoría jurídica.
Asimismo, la Fiscalía añadió que la sentencia no cuenta con vulneraciones o errores para considerarla como errada: el ente acusador dijo que hubo una presentación adecuada de indicios y una valoración racional de los elementos de prueba. La solicitud llegó luego de una consideración de la Corte Suprema sobre el caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.