Fiscalía General de la Nación

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de marzo de 2023

Se trata de 19 inmuebles urbanos y siete rurales, cuatro vehículos, seis sociedades y tres establecimientos comerciales

La Fiscalía General de la Nación, junto con la Dijin, ocupó con fines de extinción de dominio 39 bienes pertenecientes a una red delictiva dedicada al contrabando de mercancías a gran escala.

Las propiedades ocupadas son 19 inmuebles urbanos y siete rurales, cuatro vehículos, seis sociedades y tres establecimientos comerciales. Estos bienes están ubicados en distintas ciudades y municipios del país: Medellín, Rionegro, Envigado, Guarne, Caldas y La Ceja (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico).

Según los cálculos de la Fiscalía, los bienes sumarían un valor superior a $231.000 millones, y habrían sido adquiridos a partir de dineros ilícitos, obtenidos por medio del ingreso ilegal de mercancías al país. La red delictiva estaría usando fachadas de empresas e importadores ficticios de textiles provenientes de China, Indonesia, India, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Panamá y Perú.

La investigación también arrojó que los productos de contrabando que ingresaban al país eran reunidos y almacenados en Antioquia y en el Valle del Cauca, para posteriormente ser enviados a otras partes regiones para ser comercializados.

Se impusieron medidas cautelares sobre los bienes por orden de una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, y quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, para su administración.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.